Cerca de 80 bomberos catalanes trabajarán hasta el lunes en la Comunidad Valenciana
Un primer contingente con el jefe de la expedición ya ha llegado al centro de mando avanzado de la emergencia
Unos 80 efectivos y 31 dotaciones de Bomberos de la Generalitat de Cataluña han partido de l'Ametlla de Mar (Tarragona) para trabajar hasta el lunes en zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA. Apoyarán en las tareas de rescate del interior de vehículos, accesibilidad y agua, informan los Bomberos en un comunicado.
Un primer contingente con el jefe de la expedición ya ha llegado al centro de mando avanzado de la emergencia, instalado en Faitanar, para coordinarse con los mandos locales y establecer las zonas de trabajo que atenderán los Bomberos de la Generalitat de Cataluña.
El dispositivo está encabezado por un inspector (jefe de expedición), varios mandos, ocho Bombas Rurales Pesadas (BRP), dos de las dotaciones integradas por bomberos voluntarios, dos vehículos ligeros con efectivos del GRAF (Grupo de Actuaciones Especiales) y EPAF (Equipos de Prevención Activa Forestal), efectivos del GREC (Grupo de Estructuras Colapsadas), la Unidad de Mando Media (UCM) con 2 TEOC (Técnicos Especialistas Operadores de Control) y la Unidad de Carga.
Efectivos del GROS (Grupo Operativo de Apoyo) darán apoyo logístico para garantizar la estancia de la expedición; dos efectivos del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) valorarán el escenario, por si hubiera que activar de más recursos; y el contingente lo completa una unidad sanitarizada con dos efectivos del GRAE y dos enfermeros del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) para atender a población y a los propios bomberos.
Además, una unidad de transporte de personal de Bomberos ha recogido a diez profesionales forenses del Departamento de Justicia de la Generalitat para acompañarlos hasta Valencia para ayudar en las tareas de reconocimiento de las víctimas. La expedición se ha formado tras el ofrecimiento de apoyo de la Generalitat catalana a la Generalitat Valenciana el miércoles a través del CENEM (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias).