Vista de los daños causados en el interior de una casa por las inundaciones en la localidad de Paiporta

Vista de los daños causados en el interior de una casa por las inundaciones en la localidad de PaiportaEFE

La bonita iniciativa de la Universidad de Valencia para evitar que las familias se deshagan de sus recuerdos

El organismo instaba a que las familias afectadas por las inundaciones no tiren sus fotografías y álbumes afectados, pues ha lanzado una campaña para «devolverlos a un buen estado de conservación»

Uno de los momentos más tristes que se está viviendo en la Comunidad Valenciana está siendo sacar y tirar todos los recuerdos de una vida. Muebles, álbumes de fotos... La DANA que asolaba la región ha propiciado tener que dejar atrás años de esfuerzo, de vivencias y, sobre todo, de recuerdos. Por ello, desde la Universidad de Valencia (UV) han querido aportar su granito de arena, con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que han perdido todo y que se aferran a sus memorias.

El organismo instaba en las últimas horas a que las familias afectadas por las inundaciones no tiren sus fotografías y álbumes afectados, pues ha lanzado ya una campaña para tratar todos esos álbumes e intervenirlos para «devolverlos a un buen estado de conservación que favorezca su salvaguarda y perpetuación».

En un mensaje en sus redes sociales, la Universidad ha explicado que el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad en colaboración con el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte, del Departamento de Historia del Arte de la UV, pondrán en marcha este proyecto.

Vecinos de Chiva limpian sus hogares tras la DANA

Vecinos de Chiva limpian sus hogares tras la DANAEFE

La UV ha lanzado varias maneras de pedir que este «legado continúe» y ha ofrecido el número de teléfono 686788721 y el correo electrónico patrimoni.cultural@uv.es para que aquellos interesados puedan ponerse en contacto con ellos.

La responsable del laboratorio ha señalado que el laboratorio cuenta con una especialista en recuperación de fotografía, en coordinación con el Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, también denominado Grupo Español de Conservación del IIC (GE-IIC), permitiendo así hacer frente a toda la cantidad de imágenes que puedan llegar, salvando incluso aquellas en un estado prácticamente irreconocible.

«Se pasará a recogerlas y se trabajará en su recuperación», ha incidido la UV en un mensaje en el que «se ruega a las familias afectadas que no se deshagan de esas fotografías y álbumes» e insta a que se conserven.

comentarios
tracking