El Gobierno de Mazón, molesto con Sánchez por incluir a Morant en el comité de la DANA sin tener competencias
Fuentes de la Generalitat Valenciana consultadas por El Debate advierten un poso de intención política con la ministra de Ciencia para realzar su imagen y competir la presidencia regional a Mazón
La virulencia con la que la DANA ha golpeado la provincia de Valencia obligó al Gobierno central a constituir el mismo día 29 de octubre un comité de crisis «para el seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y Albacete, al objeto de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno», según explica Moncloa en su página web.
Al encontrarse el jefe del Ejecutivo fuera de España (estaba volviendo de su gira en India) el organismo estuvo presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y junto a ella acudieron el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, participaron de forma telemática.
Intención política
Sin embargo, con el transcurso de los días, a las reuniones se ha unido Diana Morant, un hecho que, según ha podido saber El Debate por fuentes de la Generalitat Valenciana, ha causado cierto malestar en algunos estamentos del Consell. El motivo no es otro que la sospecha de que su inclusión y que se le esté dando visibilidad a través de las redes sociales junto a Marlaska pueda tener alguna intención política como base.
Cabe recordar que Morant es la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, es decir, un ámbito competencial del todo alejado a otros que tengan que ver con la planificación y coordinación de las labores de rescate, cuántos y de qué grado militares se desplazan hasta la zona o de qué manera se pueden transferir fondos desde Hacienda a las distintas administraciones que pidan ayuda financiera.
Además, el poso electoralista que las fuentes consultadas perciben viene dado por el hecho de que Morant es también la líder del PSPV-PSOE y le competirá al 'popular' Carlos Mazón la presidencia de la Generalitat, en principio, en 2027.
«Es un uso burdo. Sacan a la ministra Morant, cuyo Ministerio no pinta nada en esta crisis, porque es la secretaria general del PSPV y la candidata a la presidencia de la Comunidad Valenciana», aseguran, al tiempo que lamentan que «ni en un momento así de emergencia dejan de pensar en las elecciones ni en el interés electoral de Diana Morant y del PSOE».