Varios ayuntamientos advierten de la «saturación» de agua y comida llevadas por los miles de voluntarios
Además, los consistorios recuerdan recomendaciones como «no bajar a los garajes»
Varios de los ayuntamientos de la provincia de Valencia afectados por la DANA instan a la ciudadanía a anteponer las labores de emergencias y limpieza a la entrega de productos, aunque agradecen la solidaridad demostrada por los voluntarios en los últimos días. Además, recuerdan que la Generalitat ha restringido este domingo el tránsito de personas a 11 municipios (Aldaya, Alaquás, Picaña, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell) y piden precaución ante la alerta por lluvias.
Desde Catarroja informan que ante la gran cantidad de mercancía que ha llegado, en esta localidad no se puede recepcionar más por «saturación» hasta que se reparta lo que dispone. También indican que hay un nuevo punto de entrega en el pabellón de San Isidro de Valencia y piden dejar las vías «completamente libres exclusivamente para los trabajos del equipo de emergencias». «Gracias a todo el mundo por la gran ayuda», manifiestan en redes sociales.
Por el momento, en Chiva señalan que «no son necesarios más voluntarios, ni comida, ni agua, ni ropa», así como que no pueden almacenar más medicación vital y que la gente que la necesite puede solicitarla en el centro de atención sanitaria junto al Ayuntamiento en lugar de acudir a farmacias. «Muchísimas gracias por la ayuda que hemos recibido, pero solicitamos que se deje de acudir a ayudar hasta nuevo aviso», trasladan, e esperan que este domingo esté operativo el albergue de campaña que se está habilitando en el IES Marjana para vecinos y voluntarios.
Va a ser «una noche muy larga»
En Paiporta se han paralizado los puntos de recepción de voluntariado ante las nuevas restricciones de acceso, que se restablecerán «cuando se levante la prohibición de movilidad». «Gracias por la ayuda. Sin vosotros sería imposible», expresan.
Desde Picaña explican que actualmente sus centros logísticos disponen de suficiente ropa, agua y comida, por lo que piden que se remitan estos recursos a otros municipios que los necesiten más. Sí precisan de productos como botas de agua, material de limpieza y desinfección, bombas de achique, mascarillas, palas o cepillos. «Agradecemos todo el apoyo recibido y esperamos seguir recibiéndolo en las próximas semanas. Esta va a ser una lucha muy larga», manifiestan.
En Albal ruegan a toda la población que, ante la alerta naranja por fuertes lluvias, se retiren y desplacen todos los coches que todavía estén en buenas condiciones a zonas altas, así como que todos los vecinos suban a los primeros pisos si empieza a llover y no bajen a los garajes «bajo ningún concepto». A partir de este lunes 4 se empezarán a retirar todos los vehículos de las calles Cortes Valencianas y Padre Carlos Ferris y serán desplazados al polígono Braç del Vicari.
«Enorme generosidad»
Desde este ayuntamiento explican que se necesitan bombas de achique, bridas metálicas de todos los tamaños, carretes eléctricos, escobas o cepillos, recogedores, fregonas, cubos, vadeadores de pesca, botas de agua, palas, rastrillos, escurridores de suelo o capazos. «Queremos agradecer la enorme generosidad de todos los voluntarios y voluntarias que durante estos días han trabajado en ayudarnos en todo lo posible», concluyen, y anuncian que en el polideportivo de la Balaguera hay habilitada una zona para ducharse de 9 a 18 horas y se proveerá de gel y champú, una toalla y una muda limpia.
En Alfafar trasladan, «con toda la prudencia debida», que en estos momentos disponen de «toda el agua, medicinas, ropa, electricidad y alimentos necesarios para tratar de paliar las necesidades inmediatas de toda la población necesitada en esta horrorosa catástrofe». Este domingo se ha garantizado el refuerzo de servicio de limpieza y desescombro, que serán la «nueva prioridad», por lo que piden a la gente que deje trabajar a estos equipos y «no se impida su paso con vehículos, basura, trastos o enseres». «Somos conscientes de la dificultad. Agradecemos la comprensión y la paciencia necesarias», añaden.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Alfafar informa que «por petición expresa del Ejército y los Bomberos», los muebles, objetos o utensilios deben ser depositados exclusivamente en las aceras, así como que el campo de fútbol está habilitado para dejar objetos de tamaño mediano y grande. Se solicita que el barro o lodo se deje apartado y se evite desviarlo hacia las alcantarillas, ya que al secarse podría reventarlas. También se recuerda que el punto de recogida de Ikea dispone de alimentos, agua, ropa y productos de higiene personal y demás para repartir entre el vecindario.
Por su parte, el Ayuntamiento de Beniparrell establece este domingo un punto de recogida de artículos en la Casa de Cultura de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas, mientras el de Massanassa pide a la ciudadanía que actúe con precaución para evitar riesgos ante la alerta por lluvias.