La Aemet eleva el aviso a rojo en Almería por lluvias torrenciales, con posibles desbordamientos e inundaciones
«¡El peligro es extremo! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario!», advierte la agencia meteorológica en su perfil de X
El riesgo importante de lluvias ha puesto este domingo en aviso naranja a diversas zonas de Cataluña, de Murcia y de la Comunidad Valenciana, en las que la precipitación acumulada podría llegar a los 150 litros por metro cuadrado en doce horas.
Igualmente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso a rojo en la provincia de Almería, en concreto en el Valle de Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas y el levante almeriense. En todas esas zonas está vigente el riesgo «extremo» por precipitación acumulada en una hora de 60 litros por metro cuadrado (l/m2) y de 120 l/m2 en 12 horas.
La Aemet puntualiza que no se descartan acumulados superiores en algunos puntos que puedan causar desbordamientos de cauces e inundaciones. «¡El peligro es extremo! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario!», advierte la agencia en su perfil de X.
Como consecuencia de este aviso, los residentes de la zona han recibido esta mañana, sobre las 10.30, la alerta a los móviles de Protección Civil, donde se les recomienda evitar desplazamientos y seguir las recomendaciones del 112.
Asimismo, en otras zonas del Mediterráneo persiste el aviso naranja (peligro importante), poniendo en alerta a las zonas ya afectadas por la DANA el pasado el martes. En todos esos pueblos se mantiene el aviso naranja por tormentas eléctricas y lluvias que podrían alcanzar los 100 l/m2 en 12 horas.
Estas precipitaciones podrían ser dramáticas debido a que el alcantarillado se encuentra taponado y, por tanto, se podrían volver a dar inundaciones en muchas de las localidades que están ya devastadas por las riadas.