El Gobierno de Sánchez pondrá esta tarde a disposición de Mazón a siete de sus ministros
El Ejecutivo accede a incorporar a los titulares de siete Carteras a los cinco grupos de trabajo que funcionarán bajo el mando del presidente autonómico valenciano
El Gobierno de Pedro Sánchez pondrá durante la tarde de este lunes a disposición del Ejecutivo de Carlos Mazón a siete de sus 22 ministros para gestionar la crisis derivada de la catástrofe de la DANA. Se integrarán en los «grupos de respuesta inmediata», que se constituirán progresivamente en las próximas horas, según ha anunciado Moncloa.
«En virtud del compromiso del Gobierno de facilitar a la Comunitat Valenciana todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera, en todo momento y con la mayor celeridad, los grupos de trabajo conjunto de la Generalitat con los distintos ministerios requeridos se constituirán esta tarde», reza un comunicado.
La composición de los cinco grupos y la distribución de los ministros es la misma que ya estaba programada y que pidió Mazón durante una declaración institucional, este sábado. Unos grupos que el presidente de la Generalitat Valenciana aceptó tras el ofrecimiento realizado por parte de Sánchez.
El Grupo de Respuesta Inmediata Sanitaria se constituirá a las 16:30 horas y contará con la ministra de Sanidad, Mónica García. Su objetivo principal, según detalló Mazón, será «la elaboración de un Plan Urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos elaborado conjuntamente por miembros del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencia Sanitaria junto con los mejores preventivitas de España y los miembros de salud pública de la Comunidad Valenciana, para actuar en los mecanismos de prevención ante el riesgo epidemiológico». Al frente estará el consejero del ramo, Marciano Gómez.
El Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras tomará forma a las 19:45 y estará liderado por el consejero de de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y en mismo participará también el consejero de Agricultura, Miguel Barrachina. A este grupo se unirá Óscar Puente.
Su cometido será la «puesta en marcha de un plan integral de recuperación de la red de transportes e infraestructuras. A nivel nacional, autonómico, provincial y local en la provincia de Valencia».
Al Grupo de Respuesta Inmediata de Servicios Sociales y Vivienda, cuya puesta en marcha está prevista en dos fases, a las 18 horas y a las 19 horas, se unirán el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy y la Ministra de Vivienda Isabel Rodríguez. El grupo lo comandará la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, pero también participará la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
Este grupo tomará las «medidas urgentes para el realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata entre las que se encuentran: el otorgamiento de subvenciones directas, sin burocracia, para las personas dependientes o vulnerables. De manera urgente», según recalcaba Mazón el sábado.
Asimismo, movilizará la totalidad del parque público de vivienda estatal y especialmente de la SAREB, para todos los realojos que sean precisos. «Todas las viviendas las vamos a solicitar para que estén en condiciones de entrar a vivir, perfectamente equipadas, de manera inmediata. La Generalitat Valenciana ya está articulando este mecanismo dentro de su red de competencias, dentro de su red de viviendas públicas», indicaba el dirigente 'popular'.
También tendrá entre sus funciones la petición de intermediación bancaria para el aplazamiento de las hipotecas o préstamos personales de aquellas personas que se hayan visto afectadas por la DANA. «En estos momentos la prioridad de todas estas personas, y de mi Gobierno, es su tranquilidad y su bienestar», recalcaba el político alicantino al respecto.
El Grupo de respuesta inmediata de empleo y empresa estará dirigido por el consejero de Educación, Cultura, Universidad y Empleo, José Antonio Rovira, en el que participará la consejera de Innovación, Industria, comercio y turismo Nuria Montes. Al mismo se unirán la vicepresidenta Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
«Necesitamos más seguridad»
Este grupo, que se constituirá a las 15 horas, organizará todos los instrumentos legales para compatibilizar los ERTES, tal y como se hizo en pandemia, y las mismas medidas para autónomos y agricultores solicitamos lo mismo pero referido a la Prestación por cese de actividad, entre otras cuestiones.
Finalmente, el Grupo de respuesta inmediata de Interior estará encabezado por la consejera de Justicia e Interior, Salome Pradas y contará con el apoyo del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Comenzará a operar a las 17 horas y su objetivo será el reforzar los efectivos y controlar la seguridad y los accesos a zona afectada para prevenir robos, pillajes y desvalijos.
«Necesitamos más efectivos controlando y patrullando en las calles. Necesitamos más seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y así está siendo», abundaba al respecto Mazón, quien aseguraba que todos ellos «actuarán por delegación mía».