DANA
Qué significa la declaración de «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil»
Es el nombre que recibe ahora lo que antes se conocía como «zona catastrófica»
El pasado sábado, 2 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una declaración institucional que los lugares más afectados por el paso de la DANA el pasado martes serán declarados en el próximo Consejo de Ministros como «zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil», lo que anteriormente se conocía como «zonas catastróficas». ¿Y qué implicaciones tiene esto? ¿Cuándo y cómo puede declararse?
Procedimiento de declaración de zona afectada gravemente
Tal y como se recoge en el capítulo V de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil puede efectuarse por acuerdo de Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y puede ser solicitada por las administraciones públicas interesadas. Con carácter previo a su declaración, el Gobierno podría solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas
Para la consideración de una zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil, se evaluará, en cualquier circunstancia, la existencia de daños personales o materiales provocados por un incidente que altere de manera significativa las condiciones de vida de la población en una región específica, o cuando dicho incidente provoque la interrupción total o parcial de los servicios públicos esenciales.
¿Y qué implicaciones tiene esta declaración?
Una vez se apruebe esta declaración, se pueden adoptar las siguientes medidas:
- Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad
- Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables
- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes
- Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios
- Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular
- Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina
- Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial
Además se pondrán tomar medidas fiscales como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en el impuesto sobre Actividades Económicas.
También se podrán tomar medidas laborales y de Seguridad Social, que contemplan que las extinciones, suspensiones de contratos o reducciones temporales de jornada Además, el tiempo de cobro de prestaciones por desempleo no contará para el consumo de los periodos máximos, y se podrá autorizar el acceso a prestaciones a trabajadores sin suficiente cotización.
Asimismo, tanto las empresas como los trabajadores autónomos que acrediten los daños podrán solicitar una moratoria de hasta un año sin intereses en el pago de sus cotizaciones durante tres meses consecutivos, contados desde el mes anterior o desde el mes en que ocurrió el siniestro. Los cotizantes con derecho a exenciones o moratorias pueden pedir la devolución de las cuotas pagadas, incluyendo intereses, recargos y costas, y si tienen deudas pendientes con la Seguridad Social, el crédito por la devolución se aplicará a estas deudas según lo previsto en la normativa.