Llocnou de la Corona: el pueblo más pequeño de España y el más olvidado tras la DANA
Este municipio, al igual que otros no tan conocidos ni con tanta repercusión mediática, no están recibiendo la ayuda necesaria por los servicios de emergencias y casi no llegan voluntarios por desconocimiento
Las consecuencias de la DANA siguen afectando a los municipios valencianos una semana después de las inundaciones. La Huerta Sur ha quedado prácticamente devastada y ha sido gracias a la ayuda de los voluntarios que muchos de los vecinos están saliendo adelante. Poblaciones sin luz, agua, víveres e incluso incomunicados se han convertido en los olvidados de esta tragedia.
Llocnou de la Corona (Lugar Nuevo de la Corona) es uno de estos municipios más olvidados tras la DANA. Se trata del pueblo más pequeño de España, con una superficie de 0,0128 kilómetros cuadrados y tan solo 124 habitantes. Está situado entre Alfafar y Sedaví, construido en un terreno llano, que se reduce únicamente al pequeño casco urbano.
Esta pequeña población, a tan solo unas calles de algunas grandes poblaciones y a tan solo 500 metros del centro comercial de Alfafar y la tienda Ikea, ha quedado olvidada tanto para muchos medios de comunicación, como para efectivos de emergencia.
Durante más de dos días los vecinos estuvieron encerrados sin poder salir de sus viviendas y aislados prácticamente hasta el domingo por el barro y los coches que el agua había encajado en las entradas.
«Aquí somos solo 94 vecinos y la mayoría son personas mayores. Y además no tenemos Policía Local porque no quieren dárnosla. Por lo que nuestra única fuerza de seguridad es la comandancia de la Guardia Civil de Alfafar, que tiene que cubrir muchos pueblos y hacen lo que pueden. Así que imagina esos días qué seguridad podíamos tener», se quejaba la alcaldesa de la localidad, Paqui Llopis, en Antena 3.
Gracias a las redes sociales, sobre todo X, anteriormente llamada Twitter, los propios voluntarios que sí que han accedido a la pequeña localidad son quienes han compartido su ubicación y han reclamado la ayuda que necesitan. «No está viviendo nadie», «son casi todas personas mayores», son los principales reclamos en las publicaciones.
Entre las últimas, algunos usuarios siguen advirtiendo que hace tan solo un día algunos vecinos seguían todavía sin luz ni agua. La mayoría de mensajes sobre Llocnou de la Corona en la plataforma son para recordar que la pequeña población existe y no se menciona en la lista de municipios afectados que circula por redes, por lo que tampoco consiguen muchos voluntarios como en el caso de Alfafar o Sedaví. «Es un pueblo olvidadísimo, no está nombrado», lamentan.
Los siguientes días tras la inundación, al no recibir apenas ayuda de los servicios de emergencia, los voluntarios han sido los únicos en ayudar a esta población. La llegada de una retroexcavadora, que consiguieron los vecinos por su propia cuenta sin ayuda de las administraciones, es lo que ha hecho que puedan salir adelante y avanzar en las labores de limpieza.
«Es que es la primera máquina que conseguimos que llegue al pueblo». La retroexcavadora la consiguió una vecina de Llocnou, María José, cuyo marido «ha movido unas palancas» en Protección Civil de Serra, una localidad en el interior de la provincia.
«Yo solo puedo agradecer el trabajo de los vecinos y de los voluntarios. Si tenemos calles más limpias hoy es gracias a ellos, que están volcados en quitar el fango y quitar escombros. Pero necesitamos mucha más ayuda. Porque nosotros no tenemos nada. Aquí han venido hoy los bomberos, pero ni un militar, ni un policía ha llegado aquí. Y este pequeño ayuntamiento lo que necesita es un policía, al menos uno, pero no nos lo están poniendo fácil», continuaba la primera edil en la mencionada televisión.
Hasta prácticamente una semana después de las inundaciones no han llegado servicios de emergencia especializados para socorrer a la población y han tenido que sobrevivir con los vecinos voluntarios y con los agricultores que de pedanías de Valencia que acudieron a su llamada.
El Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Nacionales es quien se ha presentado en la zona. Según han compartido en las redes sociales de la agrupación, sus tareas han consistido en la valoración estructural de una vivienda, donde se ha detectado un abombamiento y han reportado otras incidencias a los técnicos municipales.
Otros municipios aislados
El caso de Llocnou no es el único. Durante la última semana, los pueblos de la comarca han utilizado las redes sociales para alzar la voz y demandar ayuda. «Nos tienen olvidados: no hemos visto un camión de bomberos en días, la UME, Guardia Civil... no viene nadie aquí. Hay gente conviviendo con los cadáveres en casa. Es muy triste. Solo tenemos la Policía local y una patrulla de la autonómica, estamos en una situación límite», denunciaba el jueves el primer edil de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.
La localidad de Montserrat ha sufrido una situación similar. El alcalde, Sergio Vilar, reclamaba mediante plataformas como X, anteriormente Twitter, ayuda y servicios para el municipio, que cuenta con unos 9.000 habitantes. «Parece que hay localidades inundadas que no existen», recalcó.
Vilar denunciaba tras cinco días sin ninguna ayuda la ausencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad y otros servicios de emergencia para avanzar en las labores de retirada de muebles y otros enseres inutilizables. Además, recalcó que muchas infraestructuras de la localidad también quedaron dañadas por el desbordamiento del río Magro.
Los propios vecinos y Servicios Sociales del Ayuntamiento son los que se encargaban de las visitas y asistencia a las personas con grado de dependencia 2 y 3 para comprobar que se encontraban en buen estado.