Reivindicaciones lingüísticas del nacionalismo valenciano, en la marcha por el 9 de octubre

Reivindicaciones lingüísticas del nacionalismo valenciano, en la marcha por el 9 de octubreJorge Gil / Europa Press

Valencia  El separatismo y la izquierda se apropian del enfado social por la DANA y organizan una protesta contra Mazón

Una veintena de organizaciones nacionalistas, pancatalanistas y de extrema izquierda convocan a los valencianos a una manifestación este sábado para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat

La izquierda radical, el nacionalismo valenciano y el pancatalanismo están tratando de apropiarse de la tragedia de la DANA y de señalar como único responsable de la gestión al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Este sábado, una veintena de organizaciones pertenecientes a estos espectros ideológicos se manifestarán en Valencia para pedir la dimisión del jefe del Consell, con una convocatoria en la que no aparece ni de pasada cualquier responsabilidad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y todo ello pese a que los graves incidentes acecidos en Paiporta el pasado domingo evidenciaron un enfado social mayúsculo y transversal respecto a la gestión de la DANA en Valencia. La visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a la zona cero de la DANA acabó en una lluvia de barro y palas, en un episodio en el que el coche del presidente del Gobierno quedó gravemente dañado.

El hecho de que las tres personas detenidas hasta ahora no tengan vinculaciones políticas de ningún tipo indica que, más allá de partidos, los afectados por la catástrofe están hartos de una situación en la que se han sentido desamparados por las administraciones en general y no por uno u otro Gobierno. La izquierda y el separatismo, sin embargo, están consiguiendo instrumentalizar la DANA con una protesta convocada a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia y que irá hasta el Palacio de la Generalitat.

Los convocantes son organizaciones muy activas en ámbitos como la cultura o la educación y varias de ellas han venido siendo regadas económicamente con profusión durante los años de Gobierno del socialista Ximo Puig, Compromís y Podemos. Algunas, de hecho, todavía siguen recibiendo dinero público de las arcas valencianas, como publicó este diario. Es el caso de Acció Cultural del País Valencià o Escola Valenciana.

El manifiesto de la convocatoria lo suscriben, además de las dos citadas, Amical de Mauthausen, Arrels del Canvi, Assemblea de Barri de Montolivet, Associació Cultural És País Valencià, BEA, Benicalap Viu, Ca Bassot, Ca Revolta, el sindicato anarquista CNT València, Comissió Ciutat-Port, Coordinadora Associacions Memòria Democràtica País Valencià, Decidim – Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, Entrebarris, FAMPA València, Intersindical Valenciana, Joves d'ACPV, JovesxRussafa, LAMBDA, Plataforma 14 d'abril per la República, Societat Coral El Micalet, Teixint Patraix y Arran-SEPC-COS-Endavant.

Esta última es una amalgama de entidades juveniles ligadas a las CUP, el partido independentista catalán. Los lazos con el separatismo de la comunidad autónoma vecina no acaban ahí. Plataforma per la Llengua, la «ONG del catalán», no firma el escrito, pero en un comunicado ha anunciado que acudirá a la protesta «para exigir la dimisión» del dirigente 'popular'. «La entidad considera que Mazón no sólo es un peligro para la lengua, la educación y la cultura valenciana, sino que también lo es para las vidas de la gente», aseveran.

Cartel de la manifestación contra Mazón

Cartel de la manifestación contra MazónEscola Valenciana

A tenor del texto y del cartel de la manifestación, en el que aparece la imagen de Mazón boca abajo, a ninguna de estas organizaciones parece resultarle relevante el papel que pudiera tener el líder del Ejecutivo central en la gestión de la peor gota fría del siglo. «Esta movilización tiene como objetivo exigir la depuración de responsabilidades por la gestión deficiente de la última DANA, que ha afectado gravemente a varias comarcas del País Valencià».

La izquierda radical y el separatismo se suman un tanto en la batalla por el relato

El comunicado de los convocantes señala que «el Gobierno valenciano, con el presidente Mazón por delante y como máximo responsable, ha demostrado una grave falta de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis. En este caso, ha tenido una respuesta con más de 12 horas de retraso, lo que en parte provocó una mayor desgracia ante esta catástrofe meteorológica». «Destacamos la responsabilidad del consejero de Educación, quien mantuvo abiertos los centros escolares de las áreas afectadas cuando en algunos lugares ya se iba la luz, poniendo en peligro la integridad de los niños y los docentes», añaden.

El escrito habla de pasada del Ejecutivo de Sánchez, pero solo para poner de nuevo el foco sobre Mazón: «En momentos críticos en los que el servicio debería haber garantizado la seguridad ciudadana, estuvo más pendiente de negar la realidad. Y con posterioridad, de querer entrar en una batalla de responsabilidades con el Gobierno central o los técnicos». Está por ver su capacidad de convocatoria, pero la izquierda radical y el separatismo ya se han sumado un tanto en la batalla por el relato con el hecho de que la primera manifestación contra la gestión de la DANA tenga un claro y único culpable.

comentarios
tracking