Mensaje de alerta de Protección Civil en Valencia por la DANA

Mensaje de alerta de Protección Civil en Valencia por la DANAEmergencias 112CV

Las dos horas de comunicaciones entre los gobiernos de Sánchez y Mazón que revelan por qué la alerta masiva de la DANA llegó tarde

El mensaje a los móviles de los ciudadanos de la provincia de Valencia es el gran agujero negro de la gestión de los gobiernos de Sánchez y Mazón por la trágica riada

A las 20:11 horas del pasado 29 de octubre los móviles de los ciudadanos de la provincia de Valencia sonaron prácticamente al unísono con la alerta enviada por la Generalitat Valenciana en la que recomendaba no salir de casa y evitar desplazamientos ante la riada que estaba ocurriendo. La gran polémica durante estos días radica en si el Ejecutivo autonómico avisó tarde de ello, dado que las televisiones llevaban horas ofreciendo imágenes de una inmensa cantidad de agua anegando calles de municipios del área metropolitana de la capital. El mensaje a los móviles de los ciudadanos de la provincia de Valencia, el principal agujero negro de la gestión de Carlos Mazón en la DANA y la cronología de las dos horas previas es la siguiente:

Según explican fuentes de la Generalitat a El Debate, a las 17:56, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) les manda un correo electrónico comunicando que el embalse de Forata ha empezado a verter y anuncia una previsión de caudales superiores a los 1.000 metros cúbicos por segundo en el río Magro. Tan solo siete minutos después, el caudal del barranco del Poyo se dispara hasta los 1.725,89 m3/s, aunque la CHJ no informó sobre este hecho a Emergencias, dependiente del Consell, según denuncia este. Esto no es baladí, dado que el protocolo del propio organismo «obliga a comunicar a Protección Civil cualquier crecida superior a los 150 m3/s», explican.

Es a las 18:04, continúan detallando, cuando la Confederación remite a Emergencias la «declaración del Escenario 2 del Plan de Emergencia de la Presa de Forata», un escrito que también recibe «el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco)»; en concreto «cinco altos cargos» del departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra del ramo, Teresa Ribera. Dos de ellos, responden al mail con un «Declaración de Escenario 2 en Forata recibida» y con un «Visto». Aún con todo, «ni llaman ni dan ni ninguna instrucción ni a la CHJ ni a Emergencias», lamentan.

Cabe recordar que el Escenario 2 «implica que existe peligro de rotura o avería grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que la situación pueda ser controlada mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles», matizan las fuentes consultadas, al mismo tiempo que les llama «la atención que en ningún momento se explique qué quiere decir Escenario 2 a los receptores del aviso, suponiendo una vez más que son expertos en hidráulica y obras hidráulicas».

Seguidamente, a las 18:46, la CHJ «anuncia caudal de 1.686 m3/s con tendencia ascendente y con una crecida muy rápida en el barranco del Poyo», aunque, denuncian, «a las 18:43, la crecida espectacular del caudal ya estaba devastando poblaciones como Paiporta» y que «la Confederación Hidrográfica del Júcar no comunicaba nada sobre la evolución del caudal del barranco del Poyo desde las 16:13 horas». «La CHJ se pasa dos horas y media sin decir absolutamente nada a Emergencias de la situación del barranco», insisten, remarcando que en ese momento el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ya estaba reunido con, entre otras personas, el presidente de la Confederación, Miguel Polo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Carlos Mazón, Pedro Sánchez y Pilar Bernabé en el puesto de mando de seguimiento de la DANA, en Valencia

Carlos Mazón, Pedro Sánchez y Pilar Bernabé en el puesto de mando de seguimiento de la DANA, en ValenciaEuropa Press / Jorge Gil

Cinco minutos antes de las siete de la tarde del trágico 29 de octubre, la CHJ «comunica que el embalse de Forata está vertiendo 633.678 m3/s en el río Magro» y a las «19:30 Emergencias establece situación 2 del Plan Especial de Inundaciones en toda la provincia de Valencia», así como la «alerta nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de Valencia y alerta a nivel rojo nivel naranja por lluvias en interior y sur y por tormentas en todo el interior de Valencia», afirman.

El siguiente correo electrónico del organismo dependiente del Miteco llega a las 19:33 horas y en él se especifica que el «embalse de Forata está vertiendo 900.046 m3/s» y que «pueden llegar hasta los 1500 m3/s en el río Magro», exponen las fuentes de la Generalitat. Automáticamente, prosiguen, «se entra en el Escenario 3»; es decir, cuando la «probabilidad de rotura es elevada, o ya ha comenzado, resultando prácticamente inevitable que se produzca la onda de avenida generada por la avería o rotura». No obstante, todo ello «no se declara oficialmente», sino que «esta circunstancia se comenta verbalmente en el seno del CECOPI por parte de los representantes de la CHJ», subrayan.

El foco, sobre el secretario de Estado

A las ocho en punto de esa misma tarde, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «llama por teléfono» a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas y en esta conversación, le admite a la responsable regional «que no puede asegurarle que la presa de Forata pueda aguantar y que hay un alto riesgo de que se rompa». Con la conferencia terminada, «y previa deliberación y acuerdo en el seno del CECOPI», se decide enviar el mensaje masivo a la población, que llega a las mencionadas 20:11 horas.

«Es decir, el CECOPI acordó mandar la alerta masiva previa deliberación y acuerdo de todos sus integrantes», inciden las fuentes, recordando que estaba constituido «con presencia telemática de la Delegación del Gobierno, la CHJ, Guardia Civil y Policía Nacional y asistencia presencial de la Generalitat, Diputación de Valencia y la Unidad Militar de Emergencias».

Por último, concluyen recalcando que a esa hora el sistema «ESALERT, no está todavía en ningún protocolo, porque está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil». La orden de enviar la alerta depende del Gobierno autonómico y la envía el Centro Nacional de Emergencias, dependiente del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En el mensaje enviado a los teléfonos móviles, el nombre de la televisión pública autonómica valenciana, À Punt, categorizada como «fuente oficial» por el Gobierno de Mazón, se escribió mal, lo que evidencia que la alerta se escribió a toda prisa.

Por otra parte, la consejera de Justicia e Interior, responsable de de Emergencias, Salomé Pradas, ha reconocido este jueves que desconocía la existencia de este sistema hasta tan solo 11 minutos antes de que se utilizara. Tuvo conocimiento de ello tras la llamada del secretario de Estado y que se lo dijera un técnico de la Consejería que estaba presente en el CECOPI

comentarios
tracking