Sorpresa en el pueblo más pequeño de España por la presencia de Rosalía trabajando contra la DANA
La cantante se suma al trabajo de la ONG del chef José Andrés en una de las zonas más afectadas por la catástrofe
Este jueves, la cantante Rosalía ha aparecido en Llocnou de la Corona (Lugar Nuevo de la Corona), un pequeño municipio de Valencia con apenas 124 habitantes, para colaborar en la ayuda a las víctimas de la DANA. Sin aviso previo ni publicaciones en redes sociales, la artista ha trabajado junto a los voluntarios de World Central Kitchen, la ONG del reconocido chef José Andrés, que desde hace días distribuye comida y materiales básicos en las zonas devastadas.
La inesperada visita de Rosalía a esta localidad valenciana ha sorprendido a muchos vecinos, quienes han compartido su asombro en redes sociales al ver a la artista catalana colaborando en el traslado de alimentos. Pese a su gran influencia en redes, donde días atrás pidió apoyo para los afectados de la DANA a sus millones de seguidores, Rosalía ha optado por no anunciar su presencia, dando prioridad a la labor solidaria sobre la visibilidad mediática.
Su presencia en uno de los lugares más afectados por las lluvias es solo una parte de la gran movilización del mundo de la música para asistir a los damnificados. En apoyo a la provincia de Valencia, el próximo lunes comienza el festival solidario Som València, que ofrecerá conciertos en más de veinte ciudades de España. Artistas como Natalia Lacunza, Villano Antillano o Carolina Durante actuarán en este evento, cuya recaudación se destinará en su totalidad a las víctimas de las riadas a través de la Fundación Horta Sud.
Además, el WiZink Center de Madrid acogerá el 24 de noviembre un concierto titulado «Música desde el corazón», en el que se espera la participación de artistas como Amaral, Arde Bogotá y David Bisbal. La recaudación del evento será también destinada a apoyar a los damnificados por la DANA.
Una marea de solidaridad
La solidaridad que ha emergido en las últimas semanas en Valencia y otras zonas afectadas por la DANA ha sido abrumadora. Según la agencia Efe, más de 45.000 personas han viajado hasta la 'zona cero' de la catástrofe, para llevar comida y colaborar en las labores de limpieza, una ayuda que continúa siendo esencial.
La organización World Central Kitchen, liderada por el chef José Andrés, ha repartido ya más de 150.000 comidas en Valencia, apoyada por una red de voluntarios, cocineros y restaurantes que contribuyen en esta misión. La marea de solidaridad, especialmente jóvenes de Valencia y alrededores, se ha enfocado primero en proveer agua y alimentos, y desde el pasado fin de semana en limpiar calles y viviendas cubiertas de lodo.