La exalcaldesa de un pueblo afectado por la DANA afirma que el Cecopi la llamó pensando que seguía en el cargo
Los técnicos del servicio autonómico contactaron con las exalacaldesas de Benicarló y Algemesí durante los días posteriores al temporal, quienes les facilitaron los nombres y teléfonos de los nuevos alcaldes de ambos municipios
La exalcaldesa de Benicarló, Charo Miralles, ha denunciado a través de X, anteriormente Twitter, que ha recibido dos llamadas del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana «pensando que era la alcaldesa», a pesar de que hace año y medio tomó posesión del cargo el edil del Partido Popular Juanma Cerdá.
La localidad de Benicarló se encontraba en alerta naranja y Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones por lluvias, durante este miércoles 13 de noviembre y el temporal había vuelto a inundar sus calles. Desde el Consistorio instaron a los vecinos a no salir de sus casas, permanecer en puntos altos y no circular si no era estrictamente necesario.
Durante la jornada de ayer, desde los servicios de emergencias valencianas quisieron contactar con el municipio castellonense afectado por la DANA y contactaron hasta en dos ocasiones con Miralles, quien fue la alcaldesa del PSPV-PSOE hasta las elecciones de mayo de 2023.
Según ha relatado la exalcaldesa en la plataforma, fue ella misma quien dio el nombre y teléfono de contacto del nuevo alcalde al Centro de Coordinación, tras las dos llamadas que recibió. Posteriormente, publicó el tweet alrededor de las 15:00 horas.
No ha sido el único caso
El error de comunicación del Centro de Coordinación de Emergencias con la localidad de Benicarló no ha sido el único en estos días posteriores al paso de la DANA en la región valenciana. Un caso similar ocurrió días después del temporal, cuando los técnicos del servicio autonómico se pusieron en contacto con la exalcaldesa del municipio valenciano de Algemesí y ahora diputada del PSOE en el Congreso de Valencia, Marta Trenzano.
El miércoles 30 de octubre a las 19:42 horas Trenzano recibió la llamada de los servicios de emergencias para interesarse y ponerla en situación de un problema de movilidad de varias decenas de trabajadores de la Cooperativa Agrícola (Copal) de la localidad, donde la DANA dejó siete muertos como consecuencia del desbordamiento del río Magro.
Según ha contado la propia Trenzano a el periódico El Confidencial, al día siguiente recibió una llamada del centro de coordinación y tuvo que explicarle a su interlocutor que ya no era alcaldesa y el actual puesto lo ocupa el popular José Javier Sanchis. «Me pidieron todos los datos actualizados del alcalde, la Policía Local y el Ayuntamiento», señala Trenzano. «Si esto hubiera pasado en la Consejería de Educación por un asunto ordinario, pues no pasa nada, pero estamos hablando del servicio de Emergencias».