Carlos Mazón, en las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo

Carlos Mazón, en las Cortes Valencianas, en una imagen de archivoEuropa Press / Jorge Gil

El PP valenciano confía en la firmeza de Mazón y el apoyo de Sánchez para afrontar la nueva etapa tras la DANA

El presidente valenciano comparece este viernes en las Cortes autonómicas para explicar la gestión de la Generalitat en la crisis de la trágica gota fría

El día ha llegado. Después de que la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a causa de la segunda DANA en la provincia de Valencia en dos semanas obligara a aplazarla 24 horas, este mismo viernes tiene lugar en las Cortes autonómicas a partir de las 11:30 la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para dar explicaciones de su gestión y la de su Gobierno en la crisis del fatídico temporal.

Desde que registró su petición de acudir a la Cámara regional y se fijó la fecha de su intervención, las especulaciones sobre lo que vaya a decir, proponer y anunciar se han convertido en cuestión de debate nacional. Desde una dimisión en directo o en diferido que el entorno del jefe del Consell descarta, hasta una remodelación de calado de su Gabinete y los planes para la reconstrucción de las zonas afectadas, la expectativa es máxima.

En términos del Partido Popular, las fuentes consultadas por El Debate aseguran desconocer la profundidad de los cambios que pudiera anunciar el mandatario, pero de lo que se muestran convencidas es de que sus alocuciones satisfarán a la opinión pública: «Después de que el presidente presente su plan para la recuperación y cambie algunos perfiles pensando en ella, va a empezar una nueva etapa. El partido está bien y es la mejor persona para dirigirla», augura un destacado miembro de la formación.

«Desmentir bulos y hablar de futuro»

Otro miembro del PP relata su visión del panorama actual dada su condición de «veterano de guerra»: «Nunca he visto la presión y el linchamiento al que se ha sometido al presidente tanto en el relato como en el ámbito nacional», lamenta. Y añade que, con vistas al Pleno, «solo un político muy fuerte en todos los sentidos es capaz de enderezar el rumbo». «Y él lo hará. Los que le conocemos sabemos que lo hará. Es duro y difícil, pero lo hará», remarca.

Una tercera fuente 'popular' subraya que este viernes Mazón «da la cara» mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez «no consta que lo vaya a hacer», y avanza que el alicantino «acude a las Cortes para dar cuenta del trabajo realizado, desmentir bulos y hablar de futuro».

Carlos Mazón y Susana Camarero, durante una reunión telemática del CECOPI

Carlos Mazón y Susana Camarero, durante una reunión telemática del CECOPIGVA

Dos de estos dirigentes del PP coinciden, además, en la importancia que tiene el Ejecutivo central a la hora de llevar a la práctica en tiempo y forma toda la ayuda necesaria a las víctimas y que se puedan ejecutar las actuaciones para volver, por mucho que cueste, a la normalidad en las localidades dañadas: «Evidentemente, para ello tiene que haber un apoyo claro y conciso del Gobierno de España», indica.

Para ejemplarizar su postura, pone como caso que «no puede pasar como sucedió en La Palma», en relación al volcán, «que años después siguen sin pagarse las ayudas». «Aquí se necesita, no solo aprobar un Presupuesto, sino que ese Presupuesto sea una realidad», insiste.

En este sentido, otra de las fuentes con las que ha hablado este periódico rechaza cualquier conato de lucha de siglas entre las distintas formaciones en un contexto tan duro y extraordinario como el actual: «Es momento de hablar de recuperación, con planes concretos, con la ayuda de todos, también con la ayuda del Estado», afirma. En su opinión, «cuando hay catástrofes de estas dimensiones, ya no puede haber color político, sino que hay que apartar las diferencias a un lado para ayudar a los afectados y salir adelante».

comentarios
tracking