La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa RiberaEuropa Press

El Ministerio de Transición Ecológica dice que es «falso» que no hiciese nada por avisar y señala a Mazón: «Continuó en la comida»

De la misma forma, sostienen que también es falso «que la información sobre el peligro de rotura de la presa se dilatara hasta las 20 h»

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desmentido las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las que aseguraba que el Gobierno de España conocía el riesgo de rotura de la presa de Forata desde las 17:30 y no tomó ninguna decisión. Así, afirman que la Consellería de Interior ha sido la que ha «desmontado» el argumento.

Según una nota de prensa emitida el sábado por la Consellería, aseguran, esta admite que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) era «el que estaba en conocimiento del riesgo y al mando de la situación».

«A partir de las 18:00 horas, el CECOPI gestionaba la situación de la presa de Forata. Desde Emergencias se envió el aviso a los municipios afectados por la posible rotura de la presa y se mantenía contacto fluido con la Confederación Hidrográfica del Júcar, analizando la evolución de la presa de Forata y previendo los escenarios que podían ocasionarse», decía el escrito.

Fuentes del Ministerio tildan de falso que no se hiciera «absolutamente nada por alertar a la población». De la misma forma, sostienen que también es falso «que la información sobre el peligro de rotura de la presa se dilatara hasta las 20 h como sugiera la Generalitat Valenciana en la nota de prensa difundida tras el mensaje de Mazón en X». Así, han trasladado a EFE una cronología de los hechos:

Cronología de los avisos, según el Ministerio

  • A las 16:55, La Confederación Hidrográfica del Júcar se comunica por correo electrónico con el Centro de Coordinación de Emergencias y le advierte de que se prevé que el caudal del río Magro sea superior a 1000/m3 por el alivio de la presa en la próxima hora. De esta forma, podrían verse significativamente afectadas las poblaciones de Montroi, Real, Alfarp, l’Alcudia y Algemesí.

  • Pasados cuarenta minutos, a las 17:35, el Centro de Coordinación de Emergencias emite una alerta a todos los municipios de la ribera del río Magro y Júcar: «Se pueden producir desbordamientos generalizados en las áreas próximas al río. Se aconseja el alejamiento de la población de las zonas próximas al río».

  • Casi veinte minutos después, a las 17:52, la Confederación Hidrográfica del Júcar envía un email a protección civil de la Generalitat para declarar el escenario 1 del Plan de Emergencia sobre la presa de Forata. «Se trata de un escenario de aplicación de medidas correctoras, en el que de no aplicarse medidas de corrección (técnicas, de explotación, desembalse, etc.), podría ocasionarse una avería grave de la presa, si bien la situación puede solventarse con seguridad mediante la aplicación de las medidas y medios previstos», trasladaba el Ministerio.

  • A las 18:05, la Confederación Hidrográfica del Júcar se comunica vía correo electrónico con las autoridades de la protección civil de la Generalitat Valenciana para elevar la declaración a escenario 2 del Plan de Emergencia sobre la prensa de Forata. «Se trata de un escenario excepcional, en el que existe peligro de rotura o avería grave de la presa y no puede asegurarse con certeza que pueda ser controlado mediante la aplicación de las medidas y medios disponibles», proseguían relatando.

El Ministerio de Transición Ecológica hace hincapié en que «el CECOPI conocía el riesgo». «Si el president estaba realmente informado permanentemente de lo que sucedía a pesar de estar en una comida, como aseguró el viernes en su comparecencia ante Les Corts, entonces conocía también que había miles de personas en riesgo. Sin embargo, continuó en la comida», señalaban las fuentes de la cartera de Transición Ecológica, que se preguntaban que si el CECOPI emitió una alerta a las 17:35, por qué se esperó a enviarla a las 20:12.

comentarios
tracking