Antonio Ortolá, portavoz del Grupo Municipal Vox en Castellón dando declaraciones a los medios sobre el Día del Orgullo

Antonio Ortolá, portavoz del Grupo Municipal Vox en Castellón, en declaraciones a los medios, en una imagen de archivoVox Castellón

Vox se enfrenta al PP y a Abogados Cristianos por una cruz de Castellón

La asociación ha tildado de «cobardes» a los de Santiago Abascal en la capital de a Plana, comparando su postura con la del Partido Popular respecto al monumento católico

Las presiones y los conflictos con la Cruz del parque Ribalta de Castellón de la Plana continúan. Desde Vox han reiterado su postura sobre que el monumento que tiene que sustituir al antiguo debe seguir siendo una cruz católica y han acusado a Abogados Cristianos de mentir en unas declaraciones en las que tildaban al grupo político de «cobardes» al equipararles con el Partido Popular.

Antonio Ortolá, portavoz del grupo en el Consistorio, ha señalado que «desde el primer momento en el que conocimos la sentencia, en Vox hemos exigido que se actúe de manera inmediata y que se coloque una nueva Cruz, financiada a través de una suscripción popular, para que los castellonenses no tengan que pagar ni un euro.»

Cabe recordar que el Juzgado Contencioso Administrativo declaró nula la retirada de la Cruz, aprobada por el anterior Gobierno de izquierdas, por lo que actualmente el parque Ribalta no tienen ningún monumento que reemplace el anterior y el Ayuntamiento de la capital de la Plana todavía no ha decidido qué símbolo se colocará, tan solo que será «un homenaje a todas las víctimas», según avanzó este periódico.

«Vox siempre ha dicho que fue un acto injusto y sectario que debe ser reparado cuanto antes», ha recalcado Ortolá en un comunicado, donde también ha explicado que «estamos alineados con Abogados Cristianos en el objetivo de colocar una Cruz, pero no aceptamos sus mentiras al equipararnos con el Partido Popular. Nosotros queremos que se actúe ya, mientras que el PP se pone de perfil».

Propuesta sin viabilidad jurídica

El portavoz ha explicado que «la sentencia resuelve que el acto administrativo que ordena la retirada es nulo, pero no exige que se reponga la Cruz. Además, habiéndose donado al Obispado por parte del anterior gobierno de izquierdas, la ejecución provisional solicitada por Abogados Cristianos no tiene viabilidad jurídica y por eso Vox no la ha solicitado. Se trata de una cuestión básica en Derecho».

Las grúas trabajando para retirar la cruz, en el parque Ribalta, Castellón

Las grúas trabajando para retirar la cruz, en el parque Ribalta, CastellónEuropa Press

Por su parte, Luciano Ferrer, concejal de Vox personado en la causa, ha desmentido las acusaciones vertidas por Abogados Cristianos: «Abogados Cristianos miente descaradamente cuando habla de cobardía. La postura de Vox siempre ha sido clara: la retirada de la Cruz fue un acto injusto y sectario promovido por la izquierda. Por eso exigimos que se restituya un monumento en su lugar, y lo más adecuado sería que fuera una cruz».

Presiones de Vox al Partido Popular

Desde el primer momento Vox ha colaborado con la organización y se ha desmarcado de la postura del PP en lo relacionado a dicho monumento. Hace alrededor de un mes, el portavoz adjunto en las Cortes Valencianas y vicepresidente de Vox en la provincia de Castellón, David Muñoz, aplaudió en el pleno la nueva Ley de Concordia, «que trata a todas las víctimas por igual y protege los vestigios de nuestro patrimonio histórico, como fue la Cruz del Ribalta de Castellón». «Vox tiene muy claro que, por conciencia y honor, hay que volver a levantar cada cruz que la izquierda sectaria haya derribado o retirado», señaló.

Muñoz, además, hizo un envite al PP recodándole que ahora la Justicia ha dictaminado que la retirada de la Cruz del Ribalta de Castellón «fue un acto arbitrario e ilegal, porque estaba desnuda de toda simbología y, aun así, la izquierda que gobernaba en Ayuntamiento la quitó de manera miserable».

Por otro lado, desde Abogados Cristianos presentaron al Consistorio y a la alcaldesa, Begoña Carrasco, una alternativa «sin coste» para los castellonenses, que consistía en donar otra cruz de forma completamente gratuita, de las mismas dimensiones. Una propuesta que Carrasco y el Partido Popular no han querido contemplar. Desde el Consistorio se ciñen al Pacto de Gobierno firmado entre PP y Vox al inicio de su legislatura, en el que aparece de forma explícita que se debe poner un monumento «que rinda homenaje a todas las víctimas». Por lo que el Ayuntamiento afirma que el reemplazo «será una cruz u otra forma», pero «será el equipo de gobierno quien debe decidir, porque así está estipulado».

comentarios
tracking