Restos arqueológicos hallados en una cueva de Castellón revelan cómo vivían los nómadas en el Paleolítico
El yacimiento de la Sierra de Irta ha sacado a la luz descubrimientos significativos en las últimas excavaciones, entre ellos objetos y cuerpos que datan de 4.800 años de antigüedad
La provincia de Castellón ha sacado a la luz nuevos restos arqueológicos importantes que reflejan la forma de vida de los humanos hace miles de años. La 'Cova del Diablets', en la localidad de Alcalá de Chivert, es uno de los puntos más significativos, donde en las últimas excavaciones se han hallado pruebas pertenecientes al Paleolítico superior final, que demuestran que las personas que poblaron la zona en ese momento eran nómadas.
La última expedición arqueológica realizada durante el mes de noviembre, que ha consistido en la detección y recuperación de restos, ha revelado que estos nómadas utilizaban la cueva como refugio y subsistían de la cacería de animales y la recolección.
Entre los utensilios recuperados se encuentran puntas de proyectil, puntas de flecha, rascadores de sílex, que servían para trabajar las pieles de animales, y restos de estas especies cazadas.
Una vez finalizada la expedición de este 2024, empieza un proceso lento y meticuloso para estudiar los restos en el laboratorio para obtener resultados más concretos sobre estos grupos humanos. Esta campaña se inscribe en la nueva etapa de intervenciones iniciada en 2020, en la que después de más de 20 años sin efectuarse ningún tipo de actuación, se reiniciaron las investigaciones arqueológicas en el yacimiento de la Sierra de Irta.
Restos de hace casi 5.000 años
Este yacimiento es de vital importancia en la provincia y en los últimos años se están descubriendo restos muy significativos. En la tercera campaña de excavación en 2023 se documentaron restos de los enterramientos prehistóricos con una antigüedad aproximada de 4.800 años.
Aparecieron diferentes cuerpos de personas sepultadas en el yacimiento de la localidad, así como fragmentos de cerámicas hechas a mano, útiles de sílex, collares hechos de coquillas marinas, mineral o hueso y otros elementos de ornamento
Estos trabajos que comenzaron en el año 2020 se están llevando a cabo gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá de Chivert, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón y del Laboratorio de Arqueología Prehistórica de la Universidad Jaime I, y con los permisos correspondientes del Parque Natural Sierra de Irta. La dirección de los trabajos está a cargo de Dídac Roman (UJI), Gustau Aguilella (Diputación) y Pablo Medina.
El concejal de Promoción Cultural, Javi Garcia Pitarch, ha destacado que «para nuestro Ayuntamiento, que se hace cargo del coste económico de estas excavaciones, es fundamental seguir realizando campañas para sacar a la luz los restos existentes en nuestro término municipal e investigar para seguir conociendo más sobre nuestro pasado».