Entrada a una farmacia afectada por la DANA en Paiporta.

Entrada a una farmacia afectada por la DANA en Paiporta.EP

Cerca de 11.000 autónomos afectados por la dana ya han solicitado la ayuda de 3.000 euros de la Generalitat

El programa de Labora, el servicio de empleo autonómico, está dotado con 90 millones de euros y la previsión es que se puedan beneficiar hasta 30.000 trabajadores por cuenta propia

Labora, el servicio de empleo de la Generalitat Valenciana, ya ha recibido cerca de 11.000 solicitudes de autónomos afectados por la dana del pasado 29 de octubre durante los ocho días que ha estado abierto el plazo para optar a las ayudas directas de 3.000 euros que aprobó el Consell. La riada arrolló a su paso por 70 municipios de la provincia personas, vehículos y todo lo que cogía a su paso. También entró en casas y negocios, por lo que hay miles de familias que, además de las pérdidas humanas, también se quedaron sin empleo en cuestión de minutos.

Para intentar paliarlo, el Ejecutivo regional destinó un total de 90 millones de euros a un programa de apoyo a trabajadores por cuenta propia, cuyo objetivo es ayudar a 30.000 personas autónomas de todas las localidades que se han visto afectadas. A través de esta línea de ayudas, los beneficiarios recibirán 3.000 euros de ayuda directa. En términos globales, Labora estima que se podrán acoger a este plan hasta 30.000 autónomos.

De este modo, el secretario autonómico valenciano de Empleo, Antonio Galvañ, avanza, solo ocho días después de que se abriera el plazo, que el organismo comenzará a resolver las ayudas con el objeto de que las personas dadas de alta en las zonas dañadas cobren antes de Navidad. «Toda la maquinaria del Servicio Valenciano de Empleo se ha puesto a trabajar con el objetivo de apoyar e impulsar la reconstrucción económica de los municipios y que el empleo sufra lo menos posible», destaca el dirigente.

Requisitos para pedir las ayudas

Por otra parte, los requisitos para poder acceder son los siguientes: ser personas autónomas dadas de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social o en alguna mutualidad, figurar en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que el lugar de trabajo se ubique en la zona del territorio damnificado como consecuencia de la dana y que no tuvieran contratada a ninguna persona trabajadora por cuenta ajena.

Imagen de una editorial dañada por la DANA en Valencia

Imagen de una editorial dañada por la DANA en ValenciaAEPV/EFE

Asimismo, también se podrán beneficiar las personas trabajadoras autónomas que formen parte de comunidades de bienes o de cualquier otra entidad sin personalidad jurídica. El plazo para solicitar estas ayudas se inició el 5 de diciembre, finaliza a las 15:00 horas del 16 de diciembre y el criterio de concesión será el del momento de la presentación.

Igualmente, Galvañ resalta que esta ayuda es compatible con otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea u organismo internacional. También recuerda que la gestión se va a realizar sin burocracia, de manera que bastará con presentar un formulario de datos y una declaración responsable de cumplir los requisitos.

Hasta la fecha, los municipios que más ayudas han solicitado son Catarroja (700 peticiones), Torrente (628) y Algemesí y Paiporta, con más de 500. No obstante, porcentualmente destacan Utiel donde el 80 % de los autónomos han reclamado las ayudas, y Sedaví, Catarroja, Massanassa y Algemesí, donde más del 80% de los posibles beneficiarios las han pedido.

En relación con los datos bancarios imprescindibles para poder recibir la ayuda, Galvañ señala que aquellas personas que no hayan tenido relación anteriormente con la Generalitat Valenciana deben dar de alta la cuenta bancaria donde desean recibir la ayuda. Para ello, basta con cumplimentar un sencillo trámite disponible a través de la página web de Labora.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que el Ejecutivo central ya ha pagado a los damnificados por la dana más de 761 millones de euros, de los que no se tendrán que devolver intereses:

«El Gobierno de España está pagando de forma directa con ayudas directas que no tienen intereses, que no hay que devolver y que son ayudas que ya están en las cuentas corrientes, en este caso 761 millones, y vamos a seguir trabajando sin descanso con el único objetivo de que el mayor número de personas posibles tenga cuanto antes la liquidez de dinero para poder afrontar sus gastos», ha sostenido

comentarios
tracking