Mazón ensalza en su discurso de fin de año al Rey y urge a Sánchez para que lleguen las ayudas de la dana
El presidente valenciano reconoce el papel de Felipe VI y Doña Letizia y, aunque evita referirse al Ejecutivo directamente, llama a evitar «la tentación de apropiarse de un dolor de todos»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pronunciado en la tarde de este martes de Nochevieja su discurso de fin de año que, naturalmente, ha estado protagonizado por la dana que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. De este modo, su alocución la ha comenzado su alocución con un vídeo grabado desde el propio Palau del Ejecutivo autonómico, un lugar que ha definido donde está el «consuelo» y es el «hogar» no solo de los mismos valencianos, sino también «del dolor sentido por toda España».
Desde la sede del Consell, desde donde el Gabinete regional ha unido todos los «esfuerzos», el líder mandatario ha hecho un especial recuerdo a las víctimas, a sus familiares, a las personas desaparecidas y a todos los miles de afectados que el temporal truncó sus vidas. A todo ellos les ha remarcado que la Administración que el dirige «ha trabajado, está trabajando y seguirá trabajando con todos sus medios ni desmayos» en aras de no «escatimar ningún esfuerzo en ninguna de las 103 localidades afectadas».
En este sentido, Mazón ha recordado la «furia del agua» que tu hubo el trágico último martes de octubre y que, según ha reconocido, generó «heridas emocionales y de confianza». «Soy consciente de ello», ha añadido, a la par que ha puesto sobre la mesa que «nos engañaremos su de esta tragedia no sacamos consecuencias para protegernos de estas emergencias», por lo que ha llamado a pasar «de las acciones a los resultados».
No «apropiarse de un dolor de todos»
En sus palabras, el jefe del Consell ha tenido un agradecimiento personal para los Reyes y, más particularmente, para Felipe VI, a quien le ha ensalzado que en su mensaje de Nochebuena se dirigiera a los damnificados por la gota fría y que pusiera una foto detrás d él con varios militares y vecinos de Paiporta intentando limpiar una calle del municipio, considerada una de las zonas cero de la catástrofe.
Este gesto contrasta con ninguna mención al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni al Ejecutivo central en general, con quien él y sus consejeros mantienen desde hace más de dos meses una lucha política, mediática e institucional acerca de la gestión de la crisis. Eso sí, en unas frases que podrían haber sonado dirigidas directamente la Palacio de La Moncloa, el mandatario valenciano ha urgido a que haya una «recuperación justa y equitativa», con lo que ha llamado a que las ayudas prometidas sean efectivas y lleguen a sus destinatarios:
«Hemos de ser honestos para recuperar la esperanza. Hemos de recuperar vías, pero también hemos de ser rápidos para recuperar vidas», ha remarcado, al mismo tiempo que ha reclamado que el Gobierno saque adelante «un plan nacional contra inundaciones y un fondo nacional contra inundaciones» y, de paso, «actuar con transparencia y responsabilidad».
Antes de finalizar su discurso expresando y deseando sus «mejores deseos para 2025», el alicantino ha pedido que episodios como los que ha vivido la Comunidad Valenciana (incluido el incendio de Campanar), que «ni los ha pedido ni los ha merecido» no se vuelvan a repetir, junto a que se evite «la tentación de apropiarse de un dolor de todos» sin permitirse «el lujo de la división».