Bonaire reabrirá por completo a partir de mediados de febrero tras quedar devastado por la dana
El centro comercial de Aldaya se convirtió en uno de los lugares más icónicos tras la riada del 29 de octubre
La dana que el pasado 29 de octubre arrasó más de 70 municipios de la provincia de Valencia dejó multitud de estampas que en cuestión de minutos y durante todo este tiempo llevan dando la vuelta al mundo al haberse hecho virales. Así, las propias riadas, cientos de coches amontonados unos sobre otros, localidades inundadas, miles de voluntarios y vecinos y militares retirando barro son imágenes grabadas para siempre en las mentes de los valencianos.
Del mismo modo, además de los nombres de los pueblos afectados, determinados lugares también han pasado a tener una notoriedad pública y mediática como consecuencia del temporal. Entre ellos está el centro comercial Bonaire, en Aldaya, una de las zonas cero de la catástrofe y en cuyo parking se temía que hubiese decenas o centenares de víctimas atrapadas por el agua pero que, afortunadamente, no fue así y no se encontraron cadáveres en ninguno de los coches que había aparcados.
Reapertura progresiva
El Debate ha estado en sus instalaciones en diversas ocasiones desde la gota fría y ha podido comprobar de primera mano la magnitud de la tragedia. No obstante, cuando se esté cerca de cumplirse de los cuatro meses de a dana, Bonaire reabrirá todos sus establecimientos a partir de mediados del próximo febrero, tras iniciar en diciembre la reapertura de algunos de los locales en las instalaciones que quedaron arrasadas por la dana del 29 de octubre, informan fuentes del recinto.
El 13 de diciembre, el centro inició la recuperación de su actividad comercial con la reapertura de los tres primeros establecimientos en su zona exterior. Ese día reabrieron sus puertas Norauto, Alcampo y Foster's Hollywood, en una mañana en la que los clientes volvieron al centro comercial por primera vez desde el fatídico martes, aunque con poca afluencia.
Posteriormente se puso en marcha la reapertura progresiva de los comercios del parque comercial; es decir, los establecimientos independientes ubicados en la zona del parking exterior. Cada empresa ha decidido la fecha en la que retomar la actividad.
Para volver a la zona interior del centro comercial habrá que esperar hasta febrero, después de los trabajos de limpieza y restauración. Algunos comercios aprovechan la necesaria labor de acondicionamiento para actualizar los locales con las últimas novedades de sus marcas.