La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, junto al presidente de la CHJ, Miguel Ángel Polo

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, junto al presidente de la CHJ, Miguel PoloDelegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia puede poner fin al atronador silencio del presidente de la Confederación del Júcar

Cita a declarar a Miguel Polo a la comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la dana: «Es clave para entender muchísimas cuestiones que fallaron»

Casi dos meses y medio después de que se desatara la catastrófica dana en Valencia, que dejó un saldo mortal de 224 víctimas mortales y dos desaparecidos, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar mantiene un atronador silencio. En estos 72 días tras la mortal riada, a Miguel Polo apenas se le ha visto públicamente y sus explicaciones sobre su gestión de la catástrofe natural se han limitado a las dadas en una junta de la CHJ, de puertas para adentro, en la que se descargaba de cualquier responsabilidad. Pero esto podría estar a punto de cambiar.

Polo participó este martes de tapadillo en una visita de la Delegación del Gobierno (que no anunció su presencia) a las obras en el canal Júcar-Turia y este miércoles el perfil de X del organismo de cuenca difundía unas imágenes suyas reunido con el alcalde socialista de Alboraya. Pero desde el aciago 29 de octubre apenas se sabe ni de él ni de su opinión sobre todos los claroscuros de la gestión que hizo la Confederación durante esa jornada, en la que hubo un «apagón» informativo de dos horas y medias, como critica la Generalitat Valenciana.

Quien puede hacer próximamente que Polo se exponga públicamente y rinda cuentas es, sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia, afectado por la riada en varias de sus pedanías. Y es que este miércoles, el Consistorio gobernado por la 'popular' María José Catalá anunciaba que la comisión no permanente de estudio y recuperación de las zonas afectadas por la dana en la ciudad de Valencia había acordado citarlo. Y lo hacía después de que fuese él mismo el que daba síntomas de, por fin, querer hablar.

Predispuesto a comparecer

La citación del presidente de la CHJ se producía después de que él mismo enviara un escrito en el que excusaba que no acudiera una alta funcionaria que iba a comparecer, al ser él el representante del organismo, dado que es el presidente. «Se pone a nuestra disposición», confirmaba Catalá, en alusión a una citación que se producirá el próximo 20 de enero, y después de que el portavoz del PP en el Consistorio levantino, Juan Carlos Caballero, afeara la ausencia de la funcionaria por motivos de agenda y acusase al ente presidido por Polo de «borrarse» de la comisión.

La presión parece haber surtido efecto y en menos de dos semanas se podría escuchar la versión de la CHJ de viva voz de su presidente, en un testimonio que para el Ayuntamiento de Valencia es «fundamental» para aclarar cuestiones como «porque no se advirtió del riesgo hidrológico por el desbordamiento del barranco del Poyo» y «para conocer tanto si se realizaron las obras necesarias que hubieran mitigado los efectos de la dana pero, sobre todo, cuáles son los planes que se van a poner en marcha para la reconstrucción y recuperación de la zona así como las actuaciones previstas en el futuro para evitar episodios como los vividos».

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, Valencia

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, ValenciaRober Solsona / Europa Press

Catalá se ha mostrado confiada sobre la presencia del responsable del organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, con Teresa Ribera al frente durante la riada. «Es clave para entender muchísimas cuestiones que fallaron», insistía este miércoles la primera edil, quien recordaba que quien se había mostrado dispuesto a venir era el mismo Polo. «Espero de verdad que dé muchas explicaciones sobre el papel de la Confederación en la última dana, que creo que es clave para entender muchísimas cuestiones que fallaron ese día y muchísimas cuestiones que hay que mejorar», abundaba.

La regidora apuntaba, además, a la necesidad de ver qué se había hecho mal no solo durante el fatídico día, sino antes, para ver cómo mejorar en aspectos como «todas las infraestructuras hidrológicas que hay que hacer, el refuerzo o la canalización que hay que hacer del barranco del Poyo reforzando también la capacidad o analizando la capacidad que tiene el actual cauce del río Turia, las infraestructuras que quedaron pendientes en el Plan Sur en su día y si son óptimas o necesarias en este momento, infraestructuras que quedan pendientes en la zona de Villamarchante».

La comisión de estudio y recuperación de la dana proseguirá sus sesiones los próximos días 13 y 20 de enero, con las comparecencias de responsables como el comisario jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera; el presidente del Cermi, Luis Vañó; Francisco Potenciano, gerente del Emtre o José Ángel Núñez, de AEMET. También comparecerán expertos de las universidades valencianas que aportarán propuestas para la recuperación y la prevención, informa el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

comentarios
tracking