Este es el único pueblo de Castellón reconocido por la ONU como uno de los mejores destinos turísticos
La organización ha tenido en cuenta su plan social de igualdad, la protección de la naturaleza y la promoción de la gastronomía como puntos clave para añadirlo en su listado
Si hay un factor clave que destaca en la Comunidad Valenciana es el turismo. La región esconde verdaderas joyas, tanto en la costa como en el interior, que son reconocidas a nivel internacional. De entre las tres provincias, los municipios de Castellón no suelen ser los más conocidos, pero hay uno que desde 2021 ha conseguido destacar y colarse entre las listas de la ONU por su gestión del turismo sostenible.
Se trata de Morella, un municipio medieval que llama la atención por sus casi dos kilómetros de muralla, con siete puertas y diez torres y su imponente castillo. Una villa muy peculiar que ya ha recibido multitud de diferentes distinciones, como formar parte de los pueblos más bonitos de España, pertenecer a la red de 'Viles en flors', que premia a los municipios que mejoran su espacio urbano, y a la asociación Castillos y Palacios de España.
Pero uno de los reconocimientos más importantes llegó en 2021, cuando fue seleccionado por la ONU y entro a formar parte de su listado Best Tourism Villages, donde se encuentran alrededor de 250 lugares de todo el mundo que hacen una gestión sostenible del turismo.
Este galardón es uno de los más significativos para Morella y para toda la provincia de Castellón, ya que traspasa las fronteras nacionales y coloca al pequeño municipio en un listado internacional de un organismo tan importante como la Organización de las Naciones Unidas. Para formar parte de este selectivo listado, la ONU tuvo en cuenta diferentes factores, como el Plan Director de la gestión del castillo y otros monumentos y su rehabilitación.
Además, que haya una gestión basada en la proximidad «ha sido fundamental para desarrollar iniciativas y proyectos de rehabilitación y enseñar la importancia del patrimonio a habitantes y visitantes», indicaron desde la organización a la hora de entregar el distintivo.
Naturaleza, igualdad y gastronomía
Hay tres puntos de la gestión turística de Morella que ONU Turismo ha destacado para formar parte de los mejores pueblos turísticos del mundo. Uno de ellos es la puesta en marcha del Plan Municipal de Igualdad 2021-2024, dirigido a la integración social, sobre todo de mujeres, jóvenes y los colectivos más vulnerables.
La naturaleza y el cuidado del entorno es otro de los puntos clave que la organización siempre tiene en cuenta y el lanzamiento de acciones de protección del entorno natural por parte del Consistorio de la localidad fueron decisivas a la hora de tener en cuenta a Morella. Entre estas acciones estaba el desbroce natural y ecológico de los bosques, la ampliación de la red de agua y la puesta en marcha de un servicio de reciclaje.
Por último, otro de los factores que siempre va de la mano del turismo es la gastronomía. La promoción a través del sello Club Exquisit Mediterrani, que distingue la calidad de su cocina. Además, productores agropecuarios y empresarios se unen bajo la marca Productos Morella para impulsar la industria alimenticia local. Como, por ejemplo, un plato de caza con trufas, uno de los platos estrella en la comarca de Los Puertos, que tiene todo un pueblo trabajando detrás de esta elaboración.
No es de extrañar que Morella se cuele en este listado internacional, no solo por su gestión en los últimos cinco años que le ha hecho llamar la atención de la organización de naciones, sino por su encanto y multitud de oferta turística con la que la localidad ya contaba y que la ha destacado por encima de otros municipios valencianos con un turismo bien gestionado.