Coches apilados en Paiporta (Valencia) tras la DANA

Coches apilados en Paiporta (Valencia) tras la DANAOficina de Comunicación del CGTAD

Expertos alertan de que el coste de gestión de residuos de la dana será mayor de lo previsto: «Es una maratón»

En ese sentido, los especialistas internacionales han advertido de «los peligros» observados en la gestión inicial, sobre todo por el riesgo que supone para la seguridad y la salud los coches amontonados en las campas

Expertos internacionales reunidos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han advertido de que los recursos necesarios para gestionar los residuos generados por la dana van a ser «muy superiores» en coste y tiempo a los inicialmente previstos: «Esto va a ser una maratón».

Así, lo han concluido al término de unas jornadas de tres días organizadas por el Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS) de la UPV y el clúster nacional de empresas del sector Clean Waste para debatir sobre cómo afrontar la gestión de residuos derivados de la dana.

Al respecto, el director del Centro PRINS, Miguel Ángel Artacho, ha señalado que se «trata de una carrera de fondo, esto no se arregla en un día, unos meses o un año, y se va a tener que trabajar muy duro para poder volver a recuperar la situación». Por ello, cuanto antes se disponga de los recursos necesarios, «antes se podrán realizar las acciones pertinentes para rebajar la preocupación social». Además, ha lamentado que «a diferencia de lo que ocurrió con la covid, en la que desde el minuto cero se creó una comisión de expertos, en este caso no se ha hecho así».

Los peligros de los residuos

En ese sentido, los expertos han advertido de «los peligros» observados en la gestión inicial de los residuos, sobre todo por el riesgo que supone para la seguridad y la salud los coches amontonados en las campas con elementos peligrosos, pero «aún hay tiempo para que »la catástrofe no sea mayor", ha recalcado el presidente del clúster nacional de empresas del sector Clean Waste, Jesús Martínez.

El gerente de Clean Waste, Salvador Ortí, ha explicado al respecto que la primera fase era la de «la expecionalidad» y que «la urgencia ha determinado medidas» para rehabilitar lo más rápido posible las comunicaciones y retirar los enseres y lodos para poder acceder a las viviendas.Así, se optó por gestionar los residuos de forma «más rápida y barata, pero también la menos apropiada desde un punto de vista del impacto medioambiental».

Faltan retirar más de 120.000 coches

En cambio, ha recalcado que «ahora sí que se está en condiciones». En concreto, sobre la problemática de las campas ha señalado que hay empresas especializadas en la retirada de los combustibles, aceites, baterías de los coches y que ya lo están haciendo con el apoyo de la UME, servicios de Emergencias y Bomberos. No obstante, ha apuntado que se necesitan más medios porque hasta el momento se han retirado de 18.0000 coches pero hay 120.000 en las campas.

Asimismo, ha defendido que las empresas que gestionen los residuos prioricen la contratación de personal que reside en las zonas damnificadas y que el valor económico de las piezas o repuestos que puedan obtenerse de los coches retirados revierta en las personas y comercios afectados por la riada.

Por su parte, la exministra alemana Eveline Lemke, consultora y experta en economía circular, que fue la encargada de supervisar la gestión de los residuos generados por la dana sufrida en Alemania en 2021, ha señalado que estamos ante «una carrera contrarreloj» porque cada grado más de calentamiento conlleva un 7 % más de agua en la atmósfera, lo que provocará que las inundaciones que antes se daban cada cien años se repitan cada 20 años.

Y la reconstrucción es a largo plazo. En su país tras tres años de las inundaciones están aún comenzando la reconstrucción de las grandes infraestructuras y para tener una protección contra inundaciones efectivas se necesitará unos 15 años.

Protección contra incendios

En la gestión en Valencia ha reclamado que «hay que valorar lo que se ha hecho porque he visto cosas aquí que son muy peligrosas». Así, ha reclamado protección contra incendios en las campas y ha apuntado además del peligro de que filtren al suelo esos líquidos y combustibles. Por ello, se deben incorporar hidrogeólogos a los trabajos y estudiar también las posibles afecciones en la agricultura.

Del mismo modo, ha señalado que hay que «tener especial cuidado con las montañas de residuos cuando se mezclan» y ha pedido medidas de seguridad para los trabajadores, al igual que protección y formación para el voluntariado. También ha defendido que la gestión de residuos se aborde desde los principios de economía circular de modo que se reutilicen las tierras y materiales de construcción, lo que requiere de mucha mano de obra, pero es también «una oportunidad para generar empleo en la zona».

Las conclusiones de estas 'Jornadas técnicas para la gestión sostenible y circular de residuos derivados de la DANA: impulso de la colaboración público-privada entre administraciones, universidad, sector privado y sociedad civil' apuntan que para una correcta gestión de los residuos es necesario elaborar procedimientos contrastados con la comunidad científica internacional.

Así, tras la ejecución de estas acciones se debe evaluar el nivel de desempeño alcanzado y si no resulta satisfactoria «se debe cambiar el modo de proceder y que será comunicado a las autoridades pertinentes». Además, la gestión de residuos «debe atender en todo momento a criterios de sostenibilidad y circularidad para minimizar el impacto ambiental de este tipo de catástrofes».

Del mismo modo, señalan que dada «la complejidad y las crecientes exigencias de la legislación europea, se debe complementar la formación de los técnicos en gestión de residuos con cursos de especialización universitaria».

La UPV va a participar en la elaboración de un manual de buenas prácticas para la gestión de residuos derivados de catástrofes. El manual estará coordinado por la Universidad de Colonia y en él participarán 15 universidades y 10 centros tecnológicos de Europa.

comentarios
tracking