La filial valenciana de ERC expulsa a dos concejales por pactar con el PP una moción de censura en un pueblo
«No podemos regalar ningún ayuntamiento al PP de Mazón», dice la formación, que insta a negociar con el actual alcalde, de Esquerra Unida (EU)
La filial de ERC en la Comunidad Valenciana, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), ha comunicado la expulsión de los dos concejales de Som Barxeta –plataforma municipal de Barcheta donde se integra el partido republicano– por pactar con el PP una moción de censura para arrebatar la Alcaldía a Vicent Mahiques, de Esquerra Unida (EU).
En un comunicado, ERPV ha manifestado su «rechazo más contundente a la moción de censura de Som Barxeta y el Partido Popular para gobernar el municipio», ya que este acuerdo es «completamente contrario a los valores de progreso y defensa del bienestar de la ciudadanía que tendrían que prevalecer en cualquier Gobierno municipal».
En este sentido, la «dirección nacional» de los separatistas ha comunicado a los dos regidores su expulsión. «No podemos regalar ningún ayuntamiento al PP de Mazón. Es inaceptable que, en el contexto actual, se formalice una moción de censura con el Partido Popular de Carlos Mazón, que carga a sus espaldas una responsabilidad gravísima por su gestión negligente durante la dana y que contribuyó en la muerte de más de doscientas personas», argumentan.
Y agregan: «Pactar con un partido con este historial es una falta de respeto hacia las víctimas y sus familias, así como una falta de responsabilidad política y ética».
Desde EUPV señalan que no pueden pedir en las calles la dimisión del dirigente y su Consell y, por otro, entregar ayuntamientos a un partido político «que ha demostrado en cantidad suficiente estar en contra del bienestar de valencianas y valencianos».
«A pesar de ser conscientes que en la política local cuentan más las personas que las siglas, hay límites que no se pueden traspasar. El PP es el partido que ataca el valenciano y que privatiza servicios públicos, el partido que –como hemos visto con la riada– abandona la ciudadanía en casos de emergencia. La solución pasa por la negociación. Los representantes políticos estamos obligados a negociar ante situaciones de crisis», defienden.
La formación recuerda, además, que en los pasados comicios, la población de Barcheta «votó izquierdas y antes de entregar el ayuntamiento al PP de Mazón, Som Barxeta tiene que sentar a negociar con el Gobierno local para intentar no traicionar la voluntad expresada en las urnas».
Esquerra Republicana del País Valencià reitera su «compromiso con la política transparente, responsable y orientada a la mejora de la vida de las personas y a la soberanía» valenciana. «Nos posicionamos firmemente –continúan– contra cualquier alianza que legitime la mala gestión, la impunidad y la carencia de sensibilidad hacia los intereses del pueblo valenciano y hacemos un llamamiento a Som Barxeta porque reconsidero la retirada de la moción de censura». En caso contrario, advierten, ERPV tomará «las medidas oportunas».