Coches apilados en Paiporta (Valencia) tras la DANA

Coches apilados en Paiporta (Valencia) tras la DANAOficina de Comunicación del CGTAD

Miles de coches esperan ser retirados en Valencia mientras Sánchez y Mazón discuten de quién es la competencia

La delegada del Gobierno insta a la Generalitat Valenciana a ofrecer una «operativa clara» y Mazón replica que no es su competencia «por decisión» del Ejecutivo central

Nueva polémica entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Carlos Mazón a cuenta de la dana. Este miércoles, Navidad, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, instaba a la Generalitat Valenciana a tener lista antes de que acabe el año una «operativa clara, rápida y con un horizonte temporal» para sacar de las campas los coches afectados por la riada.

La representante del Ejecutivo de Sánchez en la región afeaba al Consell de Mazón que habían «pasado muchos días» y todavía se desconocía la manera en la que llevar a cabo la retirada de los vehículos. «Creo que es una cuestión necesaria de abordar por parte de la Generalitat para ver cómo se puede reforzar y hacer que todos los trabajos de extracción de coches sean lo más rápidos posible», apuntaba la dirigente socialista, quien apuntaba a que es la Generalitat la que tiene la competencia en la emergencia de nivel 2.

«Estamos a 25 de diciembre, han pasado dos meses desde que la dana arrasó nuestros municipios y aún quedan decenas de miles coches en las campas de las ciudades a las que hay que dar una ayuda cuanto más pronto mejor, porque hay lugares que están cerca de núcleos poblacionales, institutos, gasolineras o infraestructuras que son peligrosas y hay que hacer una extracción lo antes posible», insistía Bernabé.

La réplica de la Generalitat no se hacía esperar y llegaba este jueves de la mano del propio Mazón, quien señalaba que la retirada de esos coches es, «por decisión del Gobierno, de los ayuntamientos». «La Generalitat ha puesto a su disposición protocolos, medios. Los estamos ejecutando. Seguimos trabajando por acelerar el ritmo de evacuación, cumpliendo la legalidad, cumpliendo la seguridad y mejorando el ritmo», añadía el dirigente 'popular'.

Mazón precisaba que «el Gobierno decidió depositar esa responsabilidad exclusivamente a los ayuntamientos y trasladarles esa responsabilidad exclusivamente a los ayuntamientos». «Esto llegó tarde y nos sorprendió. Pero, en cualquier caso, tengo que reconocer la labor que el conseller y la Conselleria están haciendo para ayudar en todo lo posible a los ayuntamientos en esta responsabilidad porque creo que fue una excesiva carga de responsabilidad la que se trasladó a los ayuntamientos y se hizo tarde, ya que tardó ese decreto del Gobierno», agregaba. Tras sus palabras, Bernabé le acusaba de hacer «trilerismo lingüístico».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant (i), el president de la Generalitat, Carlos Mazón (2i), y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé

Morant, Mazón, Sánchez y BernabéEFE

Mazón se refiere al «Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024». Pero, ¿qué es lo que dice exactamente?

El punto 1 de la «Disposición adicional décima. Retirada, depósito y tratamiento de los vehículos afectados por la DANA» señala que «las Administraciones Públicas, a través de los órganos, organismos y entidades en cada caso competentes, en función de la ubicación de los vehículos afectados por la DANA, procederán a la retirada y, si fuera necesario, al depósito de los que se encuentren en vías públicas, cauces, dominio público marítimo-terrestre, garajes y demás lugares de titularidad pública o privada».

Y, ¿quiénes son esas «Administraciones Públicas» a las que se refiere el Real Decreto de manera genérica? Pues según el propio Gobierno de Mazón, ayuntamientos, Generalitat Valenciana y Gobierno de España. El pasado sábado, el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, puntualizaba que la responsabilidad de la retirada depende de la titularidad del terreno donde se encuentran los vehículos al explicar que «si están en cauces corresponde al Gobierno, en vías autonómicas a la Generalitat, y en parcelas municipales a los ayuntamientos», según consta en una nota de prensa del Ejecutivo autonómico.

Martínez Mus afirmaba que desde la publicación del Real Decreto del 28 de noviembre, que regula el procedimiento extraordinario para retirar estos vehículos, la Generalitat ha estado acompañando a los municipios y que, aunque no es competencia directa de la Generalitat, la Consejería de Medio Ambiente activó un dispositivo inicial para trasladar los vehículos siniestrados de forma temporal, a la espera del marco normativo que permite su baja definitiva y tratamiento. Mientras tanto, entre tiras y aflojas entre Gobierno y Generalitat, miles de vehículos siguen formando parte del paisaje de decenas de municipios dos meses después de la dana.

comentarios
tracking