Imagen de la bolsa solidaria de la campaña "El comercio salva al comercio"

Imagen de la bolsa solidaria de la campaña «El comercio salva al comercio»Confecomerç

La riada de Valencia del 57 inspira una campaña solidaria para ayudar a los negocios afectados por la dana

La iniciativa «El comercio salva al comercio» incluye tres vías de colaboración: compra de bolsas solidarias a un euro, un sello propio y donaciones económicas directas

La Confederación de Empresarios del Comercio, Servicios i Autónomos de la Comunidad Valenciana (Confecomerç) ha presentado en Valencia la campaña solidaria «El Comercio salva al Comercio», con la que quiere recabar el mayor número de apoyos para ayudar a los comercios locales de la provincia afectados por la dana a recuperarse tras la catástrofe.

El presidente del colectivo, Rafael Torres, acompañado del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y de la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha dado a conocer esta iniciativa, que se presenta como un movimiento solidario del comercio para el comercio, pero en la que también tienen cabida asociaciones, fabricantes y consumidores a través de tres vías principales: la compra y venta de bolsas solidarias, la incorporación del sello solidario «El Comercio Salva al Comercio» en el embalaje de productos o en bolsas corporativas, así como donaciones directas, que se destinarán íntegramente al comercio afectado por la gota fría.

Al respecto, el presidente de Confecomerç ha afirmado que esta campaña, que es una respuesta «en positivo» que busca «concienciar e involucrar a toda la sociedad», no sólo en la región, sino a nivel nacional, es más que una respuesta solidaria inmediata. Es un recordatorio de que la reconstrucción de nuestro tejido comercial necesita tiempo, recursos y unión. «No podemos olvidar a los pequeños comercios que aún luchan por reabrir sus puertas».

Impacto de la dana en el comercio

Por su parte, Navarro, que ha aplaudido la iniciativa, ha recordado que el comercio, «uno de los sectores más importantes de la Comunidad Valenciana», es uno de los que tiene más indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros pendientes de resolver, y ha insistido en la necesidad de que las empresas afectadas por la dana reciban ayudas directas para poder volver a la normalidad. Igualmente, Blasco ha añadido que desde la CEV «no vamos a dejar de reivindicar aquello necesario para salir de esta situación tan compleja», así como apoyar «acciones en positivo como la que se presenta hoy para reactivar la actividad económica».

Confecomerç estima que más de 8.000 comercios de la provincia de Valencia están afectados por la riada del mes de octubre, que arrasó una zona que concentra el 40 % de la población de la provincia de Valencia y la tercera área metropolitana más grande de España. Así, Torres ha subrayado la incerteza de la situación por la que atraviesan los comercios afectados, que ven «claramente insuficientes» las ayudas que van a recibir, «el que más, unos 28.000 euros», y que siguen sin saber cuándo van a cobrar las indemnizaciones del seguro.

«Calculamos que un comercio necesitará unos 150.000 euros de media para poder reabrir sus puertas», ha apuntado el presidente de Confecomerç. La Confederación autonómica, que representa a 208 asociaciones locales, sectoriales y de mercados municipales de la Comunidad y a cerca de 13.000 comercios, prevé que el 30 % de los negocios afectados no volverá a abrir sus puertas.

Movilizar a la sociedad

Por ello, conscientes de que las consecuencias para miles de pequeños comercios siguen siendo devastadoras y que de que el proceso de recuperación será largo y necesitarán ayuda durante mucho tiempo, Confecomerç ha puesto en marcha la campaña «El Comercio salva al Comercio», que incluye tres formas de colaboración:

Una de las calles de Paiporta llena de barro y escombros una semana después del impacto de la DANA

Una de las calles de Paiporta llena de barro y escombros una semana después del impacto de la DANAMarian Moncho

La primera es la compra y venta de bolsas solidarias al precio de un euro en los comercios colaboradores. «La bolsa de la dana», como la ha calificado Torres, ya está disponible en distintos puntos de venta de la región y se están realizando contactos con cadenas y distribuidores de toda España para hacer extensiva esta vía de colaboración a todo el país. El beneficio íntegro de la venta de estas bolsas irá destinado al comercio afectado por la catástrofe.

En cuanto a la incorporación del sello solidario en el embalaje de productos o en bolsas corporativas, las empresas y marcas pueden adquirir la licencia del sello «El Comercio Salva al Comercio» para incluirlo en sus bolsas o embalajes, mostrando su apoyo y compromiso con la causa.

Por último, en lo que respecta a la donaciones directas, se pueden realizar a través de la Fundación CEOE en la cuenta ES58 0030 1031 5000 1223 1271 con el concepto «AYUDA DANA CONFECOMERÇ». Se puede realizar una aportación económica que irá destinada íntegramente a los comercios afectados.

Toda la información está recogida en la página web https://elcomerciosalvaalcomercio.es/, donde se pueden adquirir las bolsas de la DANA. Además, se ha realizado un video de sensibilización para dar a conocer la iniciativa y contenidos específicos para difundirla en redes sociales. La campaña se inspira en los sellos que ayudaron a recaudar fondos para la construcción del Plan Sur de Valencia tras la riada de 1957. En esta acción colaboran entidades como la CEV, CEOE y la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otras.

comentarios
tracking