Los empresarios del barranco de Carraixet urgen a la Confederación del Júcar a actuar para evitar otra riada
Los representantes de los diferentes parques empresariales de la Huerta Sur temen una situación similar a la acaecida en la rambla del Poyo y han reclamado mejoras en el mantenimiento y limpieza del cauce
Representantes de los parques empresariales que engloba a las asociaciones empresariales de Aemon (Alfara del Patriarca, Bétera, Moncada y Náquera) y la Asociación de Empresarios del Polígono 3 de Alboraya (ASEPAL), así como la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) han mantenido un encuentro con la Confederación Hidrográfica del Júcar donde han expresado su preocupación por el estado del cauce después de las trágicas consecuencias que la Dana dejó en los polígonos y empresas de Huerta Sur.
El encuentro realizado en la sede de la CHJ ha contado con una nutrida representación de empresarios de la Huerta Norte con la presencia del presidente de Aemon, José Miguel Belda, el vocal de la junta directiva de ASEPAL José Polo y el presidente ejecutivo de FEPEVAL, Diego Romà. Por parte de la CHJ ha asistido su presidente Miguel Polo acompañado por técnicos del organismo de cuenca.
Los asistentes han manifestado su preocupación por que una situación como la acaecida en la rambla del Poyo pueda suceder en el Carraixet con las trágicas consecuencias ya conocidas, al tiempo que han reclamado mejoras en el mantenimiento y limpieza del barranco, así como de las infraestructuras.
El presidente de la CHJ ha manifestado que las características del Carraixet son muy distintas de las de la rambla del Poyo y que existe un plan de riesgos de inundaciones que se tiene que conocer para que el con junto de la sociedad tome conciencia de los riesgos de inundaciones.
Polo ha señalado a los asistentes que las precipitaciones del 29O superaron todas las previsiones y ha indicado la necesidad de trabajar en el plan de gestión de inundaciones que pasa por identificar zonas inundables, mitigar las inundaciones y medidas de autoprotección.
Efecto dique
Los empresarios han puesto de relieve el estado del tramo final del barranco desde Alfara del Patriarca hasta su desembocadura identificado el badén existente en la CV-304 que une Alfara del Patriarca con Vinalesa, así como el efecto dique de la Real Acequia de Moncada a su paso por el cauce como elementos críticos en caso de inundación. En este sentido iniciarán contactos en las próximas semanas con ambas instituciones para abordar una solución a estas preocupaciones.
La reunión se ha desarrollado en un clima de entendimiento y colaboración con el objeto de mantener un canal de comunicación abierto y avanzar en la búsqueda de mejoras del cauce en los tramos próximos donde se ubican las áreas industriales.