La presidenta de la FEMP, junto a una voluntaria de una de las localidades afectadas por las riadas

La presidenta de la FEMP, junto a una voluntaria de una de las localidades afectadas por las riadasFEMP

La FEMP y Protección Civil crearán una plataforma para coordinar recursos locales ante desastres como la dana

Así lo ha dado a conocer la presidenta de la federación, María José García-Pelayo, tras visitar Catarroja y Masanasa

La Federación Española de Municipios y Provincias desarrollará una iniciativa conjunta con Protección Civil para la coordinación de entidades locales ante cualquier tipo de desastre natural. Así lo ha dado a conocer la presidenta de la federación y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, en una rueda de prensa desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, tras visitar los municipios de Catarroja y Masanasa, dos de las zonas más afectadas por la dana del 29 de octubre.

Según ha explicado la también alcaldesa de Jerez, se trata de una plataforma que crearán la FEMP y Protección Civil, «a la que los ayuntamientos irán subiendo, con actualización permanente, los medios materiales con los que cuentan para afrontar situaciones de emergencia», como la riada ocurrida en Valencia, o los incendios, terremotos o incluso una erupción volcánica como la de La Palma. Este inventario de medios materiales disponibles facilitará la planificación de las intervenciones en esas emergencias.

La presidenta también se ha referido a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que, con motivo de la dana, permite a un ayuntamiento contratar medios que va a utilizar otro ayuntamiento; «ahora vamos proponer que los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes puedan poner también a disposición técnicos que apoyen en situaciones de emergencia», en cuestiones como, por ejemplo, la tramitación de expedientes.

Los servicios de la plataforma

García-Pelayo ha trasladado cómo la FEMP ya está trabajando en la conformación del listado de servicios de la plataforma y ha recordado que, en el marco de su respuesta a los efectos de la dana, la FEMP articuló también un mecanismo de ayuda y respuesta económica a través de Cruz Roja, organización a la que las entidades locales de toda España ya han aportado 2,5 millones de euros para las tareas de reconstrucción. En este sentido, ha propuesto el establecimiento de un protocolo permanente con Cruz Roja para la actuación en situaciones de emergencia.

A la visita han acudido los representantes de la Junta de Gobierno de la federación, entre los que se encontraban las vicepresidentas -primera y alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, segunda y alcaldesa de Santander, Gema Igual-, las portavoces del Grupo Popular María José Catalá y Natalia Chueca; el portavoz del Grupo Socialista, Javier Ayala; la portavoz del Grupo Izquierda Unida –Compromís– Comuns- Podemos, Aida Castillejo; el portavoz de Junts per Catalunya, Miguel Noguer, entre otros, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Vicent Mompó, y el presidente en funciones de la FVMP, Juan Manuel Cerdá, que, posteriormente, han mantenido una reunión técnica en la sede de la federación donde se han concretado estos aspectos.

En la comparecencia ante los medios, Rey ha puesto de relieve el compromiso de los ayuntamientos de todo el país, volcados en su apoyo a los municipios afectados, de sus alcaldes y del personal de bomberos, protección civil y otros cuerpos locales que acudieron a prestar su ayuda. Para la vicepresidenta primera, los ayuntamientos son indispensables en la gestión de emergencias y en la reconstrucción, y «es el momento de dotarlos de recursos». «Todos a una podremos reconstruir», ha concluido.

María José García-Pelayo observa una pila de vehículos devastados por la riada

María José García-Pelayo observa una pila de vehículos devastados por la riadaFEMP

Igual ha subrayado la rapidez de la respuesta municipal a los afectados y ha destacado de la visita la oportunidad que ha supuesto para captar «lo intangible», el sentir de los alcaldes afectados, «que también son vecinos», y para reconocer el trabajo de quienes siguen contribuyendo a la reconstrucción. Igual ha reconocido la unidad de los alcaldes en la acción y ha insistido en que la necesidad de esa acción aun no ha terminado «hay que seguir viviendo y teniendo municipios competitivos, y para eso queda mucho».

Por su parte, Mompó ha destacado la importancia de contar con mecanismos como la plataforma anunciada por la presidenta, que permitan actuar de forma rápida y eficiente y responder a las necesidades de los municipios, y que a la vez sean espacios que permitan coordinar recursos humanos y materiales. Ha demandado la colaboración técnica de otros ayuntamientos, especialmente los de más de 100.000, para la agilización de trámites en los municipios afectados, y ha pedido a la FEMP que alce la voz para que el Gobierno suspenda la aplicación de las reglas fiscales en los ayuntamientos afectados y también ha abogado por incluir en el Real Decreto del Gobierno a todos los municipios afectados que ya están incluidos en el decreto de la Generalitat Valenciana.

Acciones tomadas tras la tragedia

La respuesta de la FEMP ante los efectos de la dana está resumida en un documento de actuación que recoge los logros conseguidos por mediación de la federación desde el día siguiente a la catástrofe de la dana, dado que, en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los ayuntamientos afectados, las diputaciones provinciales, los gobiernos y autonómicos y la Dirección General de Protección Civil se desarrolló una respuesta a través del envío de necesidades a través de difusiones a todas las entidades locales representadas en la FEMP.

Desde la FEMP se dio salida a peticiones que fueron desde la recogida y envío de alimentos a los territorios afectados, la transmisión de información para facilitar a las entidades locales y a las personas la solicitud de ayudas, o la canalización de recursos económicos a través de Cruz Roja, hasta el llamamiento a los ayuntamientos y diputaciones y a sus técnicos de protección civil, bomberos, servicios de rescate y emergencias para apoyar el trabajo en las zonas devastadas de efectivos de policías locales, Policía Nacional, Guardia Civil y unidades del ejército, en especial, la UME. La solicitud de maquinaria como trituradoras de residuos, camiones de basura especiales o autobombas, contenedores de lodo también forman parte de una tarea de apoyo con la que la federación sigue comprometida, según ha informado en un comunicado.

«Fue la Junta de Gobierno de la FEMP la que suscribió y acordó por unanimidad una declaración institucional, comprometiéndose con las provincias más afectadas por la dana, y la que decidió viajar a estos municipios para conocer de primera mano la magnitud de los daños, el funcionamiento de las ayudas remitidas por las entidades locales y comprobar las tareas de reconstrucción», zanjan en el escrito.

comentarios
tracking