La izquierda llama a Mazón trumpista e inmoral por señalar las ayudas a Gaza cuando Valencia «va a recibir 0»
El jefe del Consell dio la «enhorabuena» al pueblo gazatí tras conocer que va a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas por parte del Ejecutivo de Sánchez
La izquierda está avivando una polémica a cuenta de unas palabras del presidente de la Generalitat Valenciana referentes a las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez para los valencianos afectados por la dana. El dirigente 'popular', no sin cierta ironía, dio la «enhorabuena» a Gaza tras saberse que el Ejecutivo central iba a destinar 24 millones de euros en ayudas directas, en medio de la guerra que se está produciendo en ese territorio.
«Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza, que ayer nos enteramos que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez», recriminó este jueves en las Cortes Valencianas el dirigente 'popular', muy molesto con la fiscalidad imprimida sobre parte de las subvenciones que le llegarán a los afectados por las riadas y también enfadado con la pasividad del Gobierno central para solicitar el Fondo de Solidaridad de la UE, como el propio Sánchez dijo que había hecho y desde Bruselas confirmaron a El Debate que no era cierto.
Para Compromís, estas palabras son «repugnantes» y siguen una «estrategia trumpista» para intentar «confrontar» los muertos de la dana con los del «genocidio en Gaza». En este clima de crispación, dos meses y medio después de una riada que todavía mantiene en la calamidad a numerosos municipios valencianos, Mazón se ha mantenido firme en sus palabras, y ello pese a que desde el propio Gobierno han aprovechado para atacar al político alicantino, que cree que forma parte de una «cacería».
«No deja de ser verdad que ese mismo Gobierno, en plena emergencia y en plena reconstrucción, nos va a dar 0 euros para nuestros colegios, 0 euros para nuestros hospitales, 0 euros para nuestros centros de salud», contraatacaba este viernes Mazón.
«Si pides la ayuda en árabe llega antes»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había asegurado que las palabras del jefe del Consell se traducían en «la máxima inmoralidad de un responsable político». ¿Qué podemos esperar de una persona que yo calificaría de inmoral?«, afirmaba en una entrevista en RNE, en la que tildaba de «pura xenofobia» un tuit del PP en el que lanzaba un mensaje en la misma línea que Mazón: «Si pides la ayuda en árabe llega antes».
Preguntado en una entrevista en Telecinco, el vicesecretario de cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, afirmaba que no había necesidad «de entrar en comparaciones». «Lo que es evidente es que el Gobierno de España ni está ni se le espera, lo que es evidente es que nosotros echamos en falta ayudas. Lo estamos viviendo en primera persona», le echaba un capote, por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
A su vez, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, templaba gaitas, también este viernes, e indicaba que «hay que ir al origen de lo que se está viviendo en Valencia. ¿Dónde están las ayudas que no llegan a los valencianos?».
«A los valencianos se les comprometieron ayudas que el Gobierno de España no está solicitando. El martes termina el plazo para que el Gobierno de España pueda pedir las ayudas que Europa tiene habilitadas. ¿Por qué no lo ha hecho todavía? ¿Por qué Pedro Sánchez no ha vuelto a pisar Valencia desde el momento que salió huyendo?», añadía la dirigente 'popular', quien urgía al Gobierno a habilitar cuanto antes las ayudas, porque «la gente está desesperada y no puede esperar más», en declaraciones pronunciadas durante una visita a Badalona.