El pueblo más bonito de España según National Geographic: «La cúpula del Mediterráneo»
El medio especializado en viajes ha elaborado un listado de los 100 municipios españoles más bonitos, entre los que aparecen cinco de la Comunidad Valenciana
No es secreto para nadie que España es un país con un gran reclamo turístico, que cuenta con multitud de atractivos tanto en la costa como en el interior, en la península y en sus islas. Los pequeños pueblos también tienen un gran interés para los viajeros de todo el Mundo, con algunas 'joyas' escondidas. La popular cadena National Geographic ha puesto especial foco en estas perlas rurales, elaborando un listado con los 100 municipios españoles más bonitos, encabezado por uno alicantino.
Se trata de Altea, el pueblo más bonito de España según el famoso medio especializado en viajes. Para elaborar el ranking, National Geographic ha tenido en cuenta factores tan relevantes del turismo como los galardones de Patrimonio de la Humanidad, la gastronomía o elementos geográficos y edificaciones relevantes.
Teniendo en cuenta estas características, no es de extrañar que este pequeño pueblo alicantino se haya ganado el primer puesto. Altea es considerada 'la cúpula del Mediterráneo' y tanto su ubicación ideal en la Costa Blanca mediterránea como su casco antiguo repleto de callejuelas y casitas de piedra blanca han conseguido ponerla en la cima. Aunque un elemento que destaca sobre el resto son las cúpulas de color azul de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, ubicada en el centro histórico.
«Sus dos cúpulas, cubiertas de tejas vidriadas azules, raciman a su alrededor las calles blancas tan típicas del Mediterráneo, rodeadas por la Torre de Galera y la de Bellaguarda y los accesos de Portal Nou y Portal Vell. En cada balconada hay un mirador en el que detenerse desde donde se alcanzan a ver las sierras de Aitana». Así describe National Geographic a Altea, captando su esencia de pueblo costero y marinero y destacando sus características cúpulas.
Pero Altea no solo son callejuelas con casas blancas y sus cúpulas azules. Es un pueblo lleno de historia, por el que han pasado íberos, romanos y musulmanes. Muchos afirman que su nombre proviene del griego, de la palabra 'Althaia', que traducida, significa 'yo curo'. Aunque también se han encontrado en sus tierras vestigios íberos y romanos y tras pertenecer a la Taifa de Denia en época musulmana, en 1244 Jaime I conquistó este territorio costero y le otorgó el nombre con el que hoy todos la conocen.
Además de su característico centro histórico, su costa y sus playas son otro de sus atractivos principales. Cuenta con más de seis kilómetros de litoral, que combina las zonas de arena con pequeñas calas rocosas de agua cristalina. Entre ellas destacan la playa de La Olla, frente a la cual emerge un pequeño islote y cuenta con aguas de una temperatura agradable.
Otro de los fuertes de Altea es su gastronomía, como buena parte de la terreta. Entre sus platos típicos destacan los famosos arroces alicantinos, algunos preparados tradicionalmente en las mismas barcas de pesca, como el caldero, el arroz a banda o la fideuá, debido a su innegable origen de pueblo pesquero.
Cinco valencianos en el top 100
Altea no es la única 'joya' valenciana que aparece en el top 100 de pueblos más bonitos de España elaborado por National Geographic. Entre los 50 primeros se encuentra Bocairent, en la provincia de Valencia. Un municipio con unas características muy diferentes al pueblo costero alicantino que encabeza el listado. El número 42 tiene un peculiar entramado urbano de callejuelas, situadas en lo alto de una fortaleza árabe, aunque sus orígenes datan del Neolítico.
Seguidamente, se encuentran los dos pueblos más míticos de la provincia de Castellón. En el puesto 43 Morella, con un estilo similar a Bocairent, con casi dos kilómetros de baluarte, dieciséis torres y seis portales. Después aparece Peñíscola en el puesto 49, antes de cerrar el top 50, con un estilo más similar a Altea. Desde lo alto de la peña sobre la que se erige la ciudad, el castillo templario domina la bahía de Peñíscola y el horizonte azul. Construida entre 1294 y 1307, esta fortaleza fue la residencia y biblioteca extraordinaria del papa Luna, Benedicto XIII por la Iglesia de Aviñón, desde 1411 hasta su muerte en 1423.
El último pueblo valenciano que aparece en el ranking está en el puesto 82 y vuelve a ser otro alicantino. Se trata de Guadalest, un peculiar municipio moldeado por la mano del hombre y por la fuerza de la naturaleza después de los terremotos de 1644 y 1748, cuando el defensivo castillo de San José quedó prácticamente destruido.