Una manifestación a favor del valenciano en las aulas, en Valencia, en una imagen de archivo

Una manifestación a favor del valenciano en las aulas, en Valencia, en una imagen de archivoEscola Valenciana

«Te mienten»: Hablamos Español desmonta los ocho argumentos nacionalistas para votar valenciano en las aulas

La asociación presidida por Gloria Lago difunde un contrargumentario a los postulados del «chiringuito lingüístico» de cara a la consulta sobre la lengua base en la educación

El nacionalismo valenciano está que hierve con la consulta anunciada por la Consejería de Educación por la que los padres elegirán la lengua vehicular de la enseñanza en los distintos centros. Las votaciones, aun sin fecha al ser pospuestas por la dana, han provocado que numerosas entidades valencianistas estén desplegando toda su artillería de cara a tratar de convencer a los progenitores de que la mejor opción para sus hijos es relegar el español de las aulas.

Cartelería, charlas y activismo docente constituyen la dinámica llevada a cabo por asociaciones como Plataforma per la Llengua (la «ONG del catalán»), Escola Valenciana o Famílies pel Valencià, cuya cara visible es un profesor pancatalanista, como publicó este diario. Todas ellas están haciendo una intensa campaña para tratar de influir en una consulta que han intentado parar, sin éxito, pese a presentar 4.145 alegaciones, que fueron rechazadas por el Departamento liderado por José Antonio Rovira.

Precisamente contra los argumentos de Famílies pel Valencià está actuando Hablamos Español, que está informando «con datos reales» ante las aseveraciones de una organización que enmarcan dentro del «chiringuito lingüístico». «Desde que la Consejería de Educación valenciana anunció una consulta a las familias, para saber si quieren más asignaturas en español o en valenciano, se desató una campaña de desinformación destinada a que las familias hispanohablantes elijan valenciano», critican desde la organización presidida por Gloria Lago en un comunicado.

«Estamos solos»

«Participan partidos políticos, sindicatos, y entidades favorables a erradicar el español de la enseñanza. Usan las instalaciones de los colegios, las de los ayuntamientos, sus medios afines y mucho dinero para publicitarlo en redes. Ni la Consejería ni ningún partido hace nada para evitarlo. Estamos solos», lamentan en un escrito en el que anunciaban una reunión telemática en la red social Telegram para resolver las dudas de unos padres que se están viendo presionados desde múltiples lugares y en distintos espacios, como las propias puertas de los centros educativos, donde se suceden concentraciones semanalmente.

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, durante su intervención e las Cortes Valencianas

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, durante una intervención e las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

Pero la respuesta de Hablamos Español no se ha quedado ahí, ya que han publicado también un contrargumentario en el que desmontan en ocho puntos las falacias empleadas a menudo por estas entidades, en algunos casos subvencionadas con dinero público y bajo gobiernos de distinto color político.

Así, la entidad encabezada por Lago señala que:

  1. «El banco de libros seguirá, aunque elijas español».
  2. «El título de valenciano para las oposiciones se les dará a todos los alumnos, elijan el idioma que elijan. Lo dice la nueva ley, porque todos estudiarán la asignatura de Lengua Valenciana».
  3. «El español culto no se aprende en la calle. Si estudian en valenciano tendrán una considerable carencia de términos científicos, técnicos y del registro culto en español».
  4. «El desarrollo cognitivo no se adquiere mejor estudiando en valenciano. Lo más aconsejable es estudiar en lengua materna y añadir como asignaturas otras lenguas. Los alumnos que no estudian en lengua materna obtienen peores resultados en las pruebas PISA y PIRLS».
  5. «Los profesores seguirán en el centro y habrán de adaptarse a los cambios, como siempre han hecho».
  6. «El español también es un patrimonio cultural de los valencianos».
  7. «Tus hijos no van al colegio a salvar lenguas. Tu deber es defender sus derechos lingüísticos, no beneficiar lo que le interesa al chiringuito lingüístico».
  8. «Tus hijos no les importan. Hacen política y ganan dinero con su activismo. Las víctimas son tus hijos. No les hagas el juego».

«Te mienten», sintetizan desde la plataforma en defensa de los hispanohablantes en referencia a Famílies pel Valencià, apoyada por la omnipresente «ONG del catalán», que trata de construir el marco mental de los «Països Catalans» en aras de la construcción futura de un Estado propio conformado por Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andorra y algunas zonas del sur de Francia.

comentarios
tracking