Así es el imponente Belén gigante de Alicante, que tiene el récord Guinness por ser el más alto del mundo
Se trata de la joya de la corona de la Navidad alicantina y cuenta con figuras de hasta 17 metros de altura
La plaza del Ayuntamiento de Alicante cuenta desde hace unos días con un Belén de proporciones gigantescas. Se trata del Belén Monumental Sagrada Familia, que desde 2020 figura en el Libro Guinness de los Récords por sus enormes dimensiones.
Las medidas de las figuras son descomunales: San José mide 17 metros; la Virgen María, 10; el Niño Jesús, 3,25; Melchor, 11; Gaspar, 15,6, y Baltasar, 16. Todas ellas han sido construidas por el artista alicantino José Manuel García Esquiva, conocido como Pachi.
Las seis figuras han sido protegidas mediante una sustancia química ignífuga, que las protege de las inclemencias del tiempo, los golpes y el vandalismo. El Belén se complementa con seis ángeles, asimismo de grandes dimensiones, que se distribuyen en puntos estratégicos de la ciudad, dos de una altura de 8 metros y 4,70 de ancho y cuatro de 8,6 metros por 2,5.
Hace unos días, el alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, acudió a su puesta de largo del Belén este año, acompañado por la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, integrantes de la Corporación municipal y un buen número de invitados de la sociedad civil y de las diferentes fiestas de la ciudad.
En la plaza del Ayuntamiento explicó que «el Belén Monumental es un regalo que nos hacemos los alicantinos y que ofrecemos a quienes nos visitan en estas fechas. Nos trazamos el objetivo de convertir a Alicante en la capital de la Navidad y estamos en el camino de conseguirlo».
Después de la intervención del primer edil se iluminó el Belén del Libro Guinness de los Récords, en «un momento absolutamente mágico y que ha dejado escapar el niño que, cada uno de nosotros, llevamos dentro», en palabras de Barcala. Cerca de un millar de personas presenciaron el acto que estuvo conducido por la periodista Arena García.
La Agrupación Musical de la Sociedad Cultural Deportiva Carolinas, dirigida por Pablo Olivas, puso la música en el acto inaugural. Le acompañaron las voces de la Coral Alacant, dirigida por Ramón Ismael Jover.
Durante el espectáculo se pudo escuchar la fanfarria navideña El Reno Mágico de Navidad; el estreno de la fantasía sinfónica para narrador y orquesta, Santa Claus; y el villancico Vive la Navidad, original de la cantautora alicantina, Inés Domínguez, con alusiones a la ciudad de Alicante.
En 2020 el Belén se ubicó en su emplazamiento actual para celebrar la Navidad. Al año siguiente fue trasladado a la Explanada de España y, en 2022, en este mismo enclave, se le añadieron las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar, quedando completado y constituyendo un fuerte reclamo turístico en estas fechas.