Así es la primera «no rotonda» de España: prioriza a los peatones frente a los coches y está en Alicante
Según ha explicado el Ayuntamiento, esta intersección permite al peatón pasar de una acera a otra sin pisar asfalto, de forma segura, al no haber cruces entre vehículos ni entre vehículos y peatones
Según un estudio publicado el año pasado, España es el país subcampeón del mundo en número de rotondas por habitante (por detrás de Francia) y Alicante tiene buena parte de culpa de ello. Con una rotonda por cada 33 intersecciones, es la cuarta del mundo en esta estadística, por detrás de Madrid y un puesto por delante de Valencia, que tiene una por cada 35 intersecciones.
En este contexto, desde el Consistorio alicantino han tirado de ingenio para disminuir esa tasa y lo han hecho con la construcción de la primera «no rotonda» de España en la ciudad empresarial de las Atalayas. La definen como «una actuación innovadora, sostenible y accesible» que «supone un hito singular en la movilidad innovadora, accesible y ecosostenible», en palabras de la concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España.
Esta «no rotonda táctica», que es el nombre completo de este nuevo elemento urbano, ha sido ideada «para las personas que trabajan en el área empresarial y que hemos impulsado dentro del proyecto de transformación urbana de 'Atalayas. Ciudad Empresarial 2025', dentro su calificación como Área Industrial Avanzada», ha apuntado De España.
La «no rotonda» ha sido construida «dentro del proceso de transformación y modernización de este espacio industrial avanzado», según ha explicado el Ayuntamiento liderado por Luis Barcala (PP) en un comunicado, en el que se especifica que la obra ha sido impulsada por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES 'Impulsalicante') y ha sido ejecutada por la empresa constructora Pavasal con una inversión de 234.951 euros, tras adjudicarse un contrato al que concurrieron 15 empresas.
Esta novedosa intersección se ha desarrollado en el cruce entre la calle Chelín y Dracma de la capital y, según el Consistorio, «ha favorecido la mejora de la urbanización en zonas adyacentes», facilitando el paso y flujo de personas en esta área de servicios, generando una zona de tránsito peatonal ajardinada intermedia mediante la reducción de la circulación de vehículos a un carril en cada lado de la misma, conectando cuatro manzanas del área industrial que congrega las empresas de mayor tamaño de Alicante.
«Se trata de un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados», ha añadido la edil de Empleo y Desarrollo.
De España ha señalado, además, que «es una actuación estratégica que debe marcar una nueva forma de entender los espacios industriales a la hora de orientar la inversión pública en el futuro y que pasa por mantener a 'Atalayas. Ciudad Empresarial 2025' en vanguardia de las áreas empresariales de la Comunidad Valenciana».
«Espacio industrial habitable»
Según los planes del Ayuntamiento, el proyecto de «no rotonda» permitirá «desarrollar un espacio más eficiente para las unidades productivas y más habitable para los trabajadores y resto de usuarios, a través de una nueva estrategia de espacio para facilitar el cruce de personas, limitar la movilidad rodada en puntos singulares, creando nuevas áreas para el disfrute del espacio público, facilitando la instalación de nuevas terrazas donde ubicar establecimientos de restauración, ampliar las ya existentes o extender las áreas verdes, sin necesidad de grandes operaciones urbanísticas».
Además, según precisan desde la Corporación municipal, la «no rotonda» se configura como un espacio opuesto a las rotondas convencionales. «Es decir, dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con el espacio peatonal. Al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas», han señalado.
De esta forma, la «no rotonda» genera un continuo espacial para las personas, no así para los coches o camiones. Se puede pasar de una acera a otra sin pisar asfalto, de forma segura. Al no haber cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes disminuye de forma drástica. El corazón interior de la no rotonda plantea una gran alfombra verde de 700 metros cuadrados, un área más extensa que cualquier posible rotonda, y en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles, han detallado desde el Ayuntamiento alicantino.