Alicante
Conoce la Cabalgata de Reyes de Alcoy, la más antigua de España
Más de 2.000 personas participan en el desfile de la localidad alicantina, que se celebra de manera ininterrumpida desde 1885
Si hay una ciudad donde se viven con intensidad las celebraciones de la Navidad esa es sin duda Alcoy. Se trata del único municipio español que cuenta con el sello de Bien de Interés Turístico Nacional al referirse a su Navidad y no es para menos, ya que en la noche de la Cabalgata participan más de 2.000 personas. Entre pajes y antorcheros, servidores y escoltas, las bandas de música locales o los grupos de danzas Carrascal y San Jorge al son de la dulzaina o los tambores se vuelcan con mimo y esmero para que residentes y visitantes, niños y mayores, revivan cada año la magia de la Cabalgata de Reyes más antigua de España, y posiblemente del mundo, ya que este año celebra su 139 aniversario.
El olor a cera de las antorchas o el de las castañas, ya acercan a la noche más esperada del año. Su celebración se viene realizando de forma continuada desde 1885, aunque hay documentos que la remontan al año 1866.
Bando Real o Día de la Burrita
En Alcoy, la Cabalgata no se reduce únicamente al desfile en sí. Antes de que los Reyes se instalen en la localidad, el día 4 de enero al anochecer, el embajador de Sus Majestades anuncia su llegada mediante el bando (una pieza literaria de versos escritos en valenciano). Una vez finaliza, se unen unas protagonistas singulares: las burras. Estos animales guiados por pajes son los encargados de hacer llegar las cartas a los Reyes, ya que llevan sobre sus lomos unos buzones, en cuyo interior, los niños y no tan niños depositan las cartas que han escrito.
También es tradición realizar cartas de grandes dimensiones con amigos o familiares, por lo que se habilitan carrozas para poder enviar aquellas que son de mayor tamaño.
A estas alturas de la noche, desde los puentes de la ciudad, sobre todo los de Cervantes y San Jorge, ya se observa desde la lejanía las luces de hogueras y bengalas que simulan el campamento de los Reyes de Oriente.
Al día siguiente por la mañana, desde hace unos años, se puede visitar este Campamento Real en el Preventorio de Alcoy, lleno de jaimas, donde se ve de primera mano a Sus Majestades leyendo las cartas que se han recogido la noche anterior y a los pajes preparando los regalos que se entregarán por la noche.
La Cabalgata de Reyes, momento grande
Más de 2.000 personas forman el séquito de sus Melchor, Gaspar y Baltasar entre músicos, antorcheros, pastores, bailarines o los 350 pajes que acompañan a los Reyes este año en su desfile. Los Magos no van en carroza como en otras cabalgatas, sino en dromedario, lo que permite que los niños pequeños, levantados por los pajes o sus padres, puedan llegar hasta los Reyes y besarlos.
Pero los personajes favoritos de la cabalgata son los pajes, ya que son los encargados de entregar los regalos subidos a unas largas escaleras de madera pintadas de rojo que apoyan en las fachadas. Es todo un espectáculo verlos subir incluso a un segundo o tercer piso todo con un mismo objetivo: entregar los juguetes a los niños. Y sí, los más pequeños de Alcoy no tienen que esperar a la mañana del 6 de enero para ver qué les han dejado los Reyes bajo el árbol, porque son los pajes quienes meten los regalos por la ventana mientras los niños están en la Cabalgata.
Horario y recorrido
La Cabalgata empieza a las 18:00 horas desde la zona alta de la población. Se inicia al principio de la avenida de Elche (entrada Parque de Cantagallet junto al IES Pare Vitoria) y recorre las calles de El Camí, San Nicolás y Plaza de España, donde realiza un paréntesis para llevar a cabo la Adoración, momento en el que los Reyes bajan de sus dromedarios y se dirigen hacia el Nacimiento por una larga alfombra azul para representar el acto de entrega del oro, incienso y mirra al Niño Jesús, mientras suena de fondo el Mesías de Haendel. Se distribuyen bengalas entre el público y se lanza un castillo de fuegos artificiales.
Una vez finalizada, entre las ocho y nueve de la noche, la comitiva sigue su recorrido a través de San Lorenzo y acaba alrededor de las 22:00 horas. Un broche solemne para una fiesta llena de magia en la que se vuelca toda la ciudad para llevar la ilusión a niños y turistas.