Alicante
La herencia envenenada del antiguo Gobierno de izquierdas de Elche: pérdidas millonarias en subvenciones
El equipo de gobierno formado por PP y Vox asegura que se han perdido hasta 7,8 millones de euros en subvenciones EDUSI (Estrategias para el Desarrollo Urbano) durante las dos últimas legislaturas
El actual ejecutivo local en Elche de Partido Popular y Vox ha desvelado la herencia envenenada del antiguo Gobierno de izquierdas formado por PSOE y Compromís durante dos legislaturas. Desde el Ayuntamiento aseguran pérdidas de 7,8 millones de euros en subvenciones EDUSI (Estrategias para el Desarrollo Urbano) al haber ejecutado menos de la mitad, concretamente, el 48 % de los proyectos previstos entre 2017 y 2023.
Tras las elecciones municipales de 2015, y pese a perder por un concejal frente al PP de Mercedes Alonso, el socialista Carlos González se convirtió en el alcalde ilicitano al obtener ocho escaños y lograr el apoyo de Compromís con cuatro concejales y el de Ilicitanos por Elche, con dos. Su toma de posesión se produjo el 13 de junio de 2015. Cuatro años más tarde volvió a repetir como alcalde de la ciudad con la suma de 12 regidores del PSPV y los dos en coalición con Compromís, en total 14 representantes frente a los 13 de la oposición.
Resultado de sus ocho años de Gobierno
Años más tarde, en concreto seis, y con el cambio de Gobierno, la Concejalía dirigida ahora por el popular Claudio Guilabert, antes por Ana Arabid (PSOE), ha hecho balance de los proyectos urbanísticos que se debían haber puesto en marcha con los 15 millones de euros provenientes de los fondos EDUSI y concedidos para ejecutar entre 2017 y 2023.
Tal como han manifestado desde el Consistorio ilicitano en nota de prensa, el 31 de diciembre finalizó el plazo para ejecutar las obras del programa con el que la Unión Europea sufraga la mitad de los gastos. «Hasta la fecha tan solo se ha podido ejecutar el 48 % de los proyectos previstos por lo que Elche ha perdido 7,8 millones de euros en subvenciones que ahora tiene que asumir las arcas del ayuntamiento o lo que es lo mismo, todos los ilicitanos», ha señalado Guilabert.
Desde que PP y Vox asumieron las riendas, en junio de 2023, el área de Urbanismo ha trabajado a destajo para que se perdiera la menor parte de subvenciones antes de que finalizara el año. En concreto, se ha conseguido certificar 4,5 millones de euros en solo seis meses, lo que supone una subvención de algo más de 2,2 millones que el Ayuntamiento ha logrado mantener.
El responsable del área ha destacado «el enorme esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para que se perdiera la menor parte posible de las subvenciones antes del 31 de diciembre». «Por ello desde la Concejalía se ha conseguido certificar 4,5 millones de euros, lo que supone una subvención de algo más de 2,2 millones que el Ayuntamiento ha logrado mantener».
Lo que tendrá que pagar el Consistorio
Desde la Corporación municipal destacan la gran cantidad de proyectos que han tenido que poner en marcha justo en el último trimestre del año, a escasos meses de que finalizara el plazo por la inacción del Gobierno anterior y que desgraciadamente no contarán con el respaldo de Europa.
Es el caso del Paseo de Germanías, presupuestado con 1.156.542 euros, de los que todavía quedan por ejecutar 990.442 que tendrá que abonar íntegramente el municipio; del Pabellón de Deportes Inclusivo quedan pendientes 5.629.529 euros de los 7,2 millones, por lo que el coste adicional de 4,6 millones de euros corre a cuenta del Ayuntamiento de Elche; y, por último, de la construcción del Centro Social de San Antón quedan 1.359.266 euros de los 1,5 millones de euros por lo que se había presupuestado y que también será sufragado por los ilicitanos.
Guilabert ha lamentado los «otros tantos proyectos se han tenido que dejar de lado al ser imposible su ejecución antes de que finalizara el plazo» como la regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús entre otros proyectos que suponían una inversión de 4,6 millones de euros para la ciudad.