Polémica
Los diputados del PSOE se marchan del Pleno de la Diputación de Castellón tras ser criticados por la amnistía
La presidenta de esta institución los ha acusado de ser cómplices de la medida de gracia que Pedro Sánchez le otorgará a los separatistas catalanes a cambio de su apoyo en la sesión de investidura
Los diputados provinciales del PSOE de Castellón no quieren oír hablar de la amnistía. En el Pleno extraordinario celebrado este martes, han decidido abandonar el salón de la Diputación de Castellón después de que la presidenta de esta institución, la 'popular' Marta Barrachina, los llamara «cómplices» del pacto acordado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes para su investidura.
En la sesión se votaba una moción presentada por el PP contra esta medida de gracia y a favor de la igualdad de todos los españoles. Los socialistas y Compromís la han rechazado, pero ha conseguido salir adelante con los votos afirmativos de los 'populares' y de Vox. Los diputados socialistas han abandonado el salón de plenos mientras intervenía la presidenta de la Diputación, en una sesión que se ha tornado tensa, ya que ni el PSOE ni los nacionalistas valencianos querían celebrarla, al entender que se estaba haciendo un uso partidista de la institución.
El portavoz de Compromís, David Guardiola, se refería a esta sesión como «una extensión de las manifestaciones» que se están desarrollando estos días por toda España contra los acuerdos de Sánchez con fuerzas secesionistas como Junts y ERC. «Entendemos que nuestras prioridades son distintas, pues nosotros priorizamos nuestros pueblos, y consideramos que es impropio el uso de la Diputación como caja de resonancia que busca impedir una investidura, cuando el problema es que el candidato no es de su partido», afeaba Guardiola.
A su vez, el portavoz del PSOE, Samuel Falomir, indicaba que, a su juicio, este pleno no se debería de haber celebrado porque «no hay urgencia y no es competencia de esta casa la aprobación de la ley de amnistía». «Nos gustaría celebrar un pleno para que no se reduzcan las inversiones en la provincia o para que se apueste por el nuevo hospital, por eso no vamos a ser cómplices de hacer un uso partidista de esta casa», ha remarcado.
Tienen ustedes un mérito increíble porque no sé si quieren conseguir la estrella de mejor fan de Pedro SánchezPresidenta de la Diputación de Castellón
La 'popular' Barrachina, por su parte, ha respondido que defenderán «todo lo que se necesario para evitar la desigualdad». «Tienen ustedes un mérito increíble porque no sé si quieren conseguir la estrella de mejor fan de Pedro Sánchez», ha afirmado, antes de añadir que los «tendrá delante siempre que haga falta, pues no sé qué ganan los vecinos de los pueblos con este acuerdo tan maravilloso que han firmado ustedes, ya que no habrá un episodio más indecoroso e impresentable desde la Transición, con un presidente que compra su investidura a cambio de permitir que los delincuentes diseñen su amnistía y se vayan de rositas».
«Algún día la historia del país contará este capítulo y los socialistas de la provincia pasarán también a la historia por ser cómplices», ha señalado Barrachina justo antes de que los diputados provinciales del PSOE-PSPV comenzaran a interrumpir a la presidenta. Ésta les ha recordado que no tenían el uso de la palabra y es entonces cuando han abandonado el Pleno.