Inminente estreno del Centro Sénior de Castellón, un edificio centenario que esconde un interior de vanguardia
En torno a 35.000 personas mayores de 60 años de la ciudad tendrán este espacio para su uso y disfrute durante todo el año tras una remodelación que ha tenido una inversión de más de 3,5 millones de euros
Castellón ultima los preparativos para abrir el Centro Sénior de Vida Activa y Saludable, un espacio dirigido a personas mayores de 60 años que está previsto que se ponga en marcha de forma «inminente», según el Ayuntamiento, que quiere que esté listo durante la primera quincena de diciembre. La remodelación del edificio, de los años 30 del siglo XX, ha supuesto convertir el inmueble en un exponente de la vanguardia arquitectónica.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco (PP), junto a la concejal de Gente Mayor, Clara Adsuara, el concejal del área de Participación Ciudadana, Vicent Sales y técnicos municipales, han visitado estos días las instalaciones del centro para conocer de primera mano los servicios que prestarán en la ciudad.
La primera edil ha asegurado que «Castellón tendrá en breve el centro de referencia que nuestros mayores se merecen porque son parte activa de la ciudad». En torno a 35.000 personas mayores de 60 años de la ciudad tendrán este espacio para su uso y disfrute durante todo el año.
Se trata de un edificio cuya obra finalizó en enero de 2023 y que el anterior equipo de gobierno - en alusión al Ejecutivo de PSPV, Compromís y Podemos- dejó sobre la mesa la obra acabada y con el equipamiento interior listo.
Meses paralizado
«Han sido meses de paralización que desde que llegamos el 17 de junio estamos tratando de revertir, agilizando al máximo el acondicionamiento del centro para cumplir con la normativa vigente y solicitando los permisos correspondientes para abrir con plenas garantías», señala la alcaldesa.
Comunidad Valenciana
Una candidata de Compromís al Congreso dedica su último libro con un «viva» a ETA
Y añade: «No creemos en la política de tierra quemada. Se trata de una infraestructura que será referente en Castellón gracias al trabajo realizado por los técnicos municipales. Lo que ha habido es una mala gestión política que ha retrasado su apertura durante demasiado tiempo. Para este Gobierno su puesta en funcionamiento ha sido una prioridad y en estos momentos su inauguración está cada vez más cerca».
La alcaldesa ha felicitado a los arquitectos municipales por haber transformado la antigua casa de la Cultura en un centro innovador, de vanguardia y adaptado a las nuevas tecnologías, que va a dar servicio a miles de vecinos y mejorará su calidad de vida.
2.200 m2 y más de 50 actividades
El centro de referencia en envejecimiento activo y saludable cuenta con 2.200 metros cuadrados y ofrecerá más de 50 actividades y experiencias tecnológicas en proyecto. Un servicio de innovación aplicada a la salud física, mental y social en personas mayores.
Las actividades han sido diseñadas para convertir este espacio en un centro de referencia experimental que, mediante diversas tecnologías de carácter innovador, permita múltiples posibilidades de actividad para las personas mayores, donde puedan potenciar sus capacidades y fomentar la autonomía personal.
Un centro «pionero»
Será, pues, un centro «pionero» en el diseño de procesos, servicios y programas que supera el concepto de centros de envejecimiento activo que existe en la actualidad y hace efectiva la idea de envejecimiento saludable.
Contará también con un taller de huerto urbano para aprender nociones básicas de horticultura; educación en mindfulness con técnicas de aprendizaje para manejar la atención; enseñanza de yoga terapéutico-restaurativo para relajar el sistema nervioso; reeducación del suelo pélvico, hipopresivos y ergonomía-educación postural-; danza fitness, juegos mentales digitales; reminiscencia; videojuegos sénior; ajedrez digital; viajes sensoriales de realidad virtual o interiorismo en realidad aumentada, entre otras.
Además, se creará un Club de emprendedores Sénior para los que quieran prestar sus conocimientos, profesionalidad y tiempo a personas que lo requieran.
El proyecto tiene una inversión total de 3.520.908 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Castellón, dentro del objetivo temático nueve de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI Castellón. De esta inversión, 3.342.100 euros corresponden a la obra, 114.357 euros, a equipamiento informático y 64.451 euros al mobiliario.