Comunidad Valenciana El vínculo con las zanahorias que explica que las aguas de la Albufera se hayan teñido de marrón
Residentes y turistas han alertado de un cambio de color debido a fenómenos biológicos y meteorológicos que no reviste gravedad, según el Ayuntamiento
Durante los últimos días, los valencianos que viven cerca del Parque Natural de la Albufera de Valencia y los turistas que se acercan por la zona para disfrutar del entorno han visto que el habitual color tono verde oscuro que tienen las aguas del lago ha variado hasta teñirse de marrón.
Este hecho ha causado sorpresa, pero el Ayuntamiento de Valencia le resta gravedad, puesto que este fenómeno se debe a la «concurrencia de múltiples factores, algunos de ellos inusuales», tanto biológicos como meteorológicos. Sin embargo, estos no revisten gravedad, según el propio Consistorio.
De hecho, el recién nombrado concejal del distrito de Devesa-Albufera, José Gosálbez, ha anunciado que desde el Ayuntamiento van a estar «atentos y vigilantes a la evolución de las aguas». Igualmente, ha avanzado que se reunirá «en próximas fechas» con representantes de la dirección del Parque Natural y de la Consejería de Medio Ambiente para abordar esta situación.
Así, fuentes municipales informan que, «durante las últimas semanas, el agua de la Albufera ha tomado un color excepcional, que ha virado desde el habitual verde oscuro, debido a la alta densidad de algas cianofíceas, a colores marronáceos o incluso en algunos momentos marrón-anaranjados». Conscientes de que este episodio «ha suscitado un cierto interés mediático que se ha mantenido durante cerca de veinte días», y por ser «nada habitual», inciden en que no conlleva peligro ni existe riesgo alguno.
A nivel técnico, los informes técnicos, al respecto explican que se ha desarrollado un ciclo habitual de senescencia (envejecimiento) de las aguas, con reducción de clorofila A (que es la que da la coloración verde al agua) y un aumento de los carotenos, que es lo que le da esa coloración anaranjada-marrón al agua.
La importancia de la carotina
Los carotenos, también conocidos como carotina, son unos hidrocarburos insaturados que son sintetizados principalmente por las plantas, aunque también por algunos animales, tales como los áfidos y ácaros. Su nombre viene del latín «carota» –zanahoria– y son los responsables de que el color de estas verduras de raíz sea naranja.
Estos pigmentos fotosintéticos son, asimismo, los que le otorgan tonos anaranjados, marrones o parduscos a otras verduras, frutas, hongos e incluso a algunos colores del follaje seco. Concentraciones más bajas de estos carotenos son también los responsables del color amarillento de la mantequilla o la leche.
En el caso de la Albufera, también han influido una alta concentración de fitoplancton en la laguna en los meses previos, las olas de calor y la alta renovación del agua de la laguna durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, y las posteriores lluvias y temperaturas suaves, que generan condiciones de cambio de la composición del plancton.