Balls al Carrer
Valencia cambia el lugar del festival de bailes para evitar incidentes como los de la marcha propalestina
El Consistorio pretende que no se vuelvan a producir episodios como el del pasado domingo, cuando un grupo de manifestantes propalestinos obligaron a interrumpir la actuación de las comisiones falleras
El Ayuntamiento de Valencia no quiere que se repitan incidentes como los que ocurrieron el pasado domingo en el centro de la ciudad, cuando una manifestación a favor de Palestina y en contra de Israel cruzó la plaza de la Virgen. La marcha, que había sido autorizada por la Delegación del Gobierno, obligó a interrumpir el tradicional festival de bailes regionales que cada domingo se celebra en este emblemático lugar.
Además, algunos de los asistentes, entre los que había concejales y asesores de Compromís así como banderas independentistas, increparon a las comisiones falleras que estaban actuando y disfrutando del espectáculo, llegando incluso a quitar las sillas y provocar episodios de tensión. En los días posteriores, la Delegación culpó al Ayuntamiento levantino de no haber informado del evento cultural, mientras que el Consistorio asegura que el urbanismo gubernamental sí tenía conocimiento de ello.
La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido trasladar la celebración de los Balls al Carrer de la plaza de la Virgen a la también céntrica plaza del Patriarca. Así lo ha comunicado el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante la asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de octubre, celebrada este pasado martes por la noche. Durante el turno de ruegos y preguntas, Ballester ha aprovechado para mostrar su «condena» a los hechos acaecidos que obligaron a suspender la jornada de actuaciones folclóricas.
Pitos y gritos a las actuaciones
Ballester, a preguntas de la responsable de una comisión que cuestionaba si este traslado se debe a los hechos ocurridos el pasado domingo, ha afirmado que el motivo de esta decisión es la «sobresaturación» de actos y de turismo que padece la plaza de la Virgen.
Así, ha argumentado que el Ayuntamiento «en una semana no es capaz de cambiar» la ubicación de este evento, con la logística que ello comporta , ya que «existe una licitación», por lo que ha añadido que la decisión «viene de hace dos o tres semanas». «Se nos pedía trasladar porque la plaza de la Virgen está sobresaturada en cuanto a actos y turistas, el motivo es ese», ha precisado.
Reproches entre administraciones
La delegada del Gobierno culpa a Catalá por la marcha propalestina que forzó a cancelar un festival de baile
De esta manera, a partir de este mismo miércoles 1 de noviembre, las actuaciones pasarán a celebrarse en la plaza del Patriarca, hasta el próximo 14 de enero, momento a partir del que, tal y como estaba previsto, cambiarán su ubicación por la plaza de la Reina.
El pasado domingo, cuando ocurrieron estos incidentes, solo dos de las seis comisiones que tenían previsto actuar pudieron acabar su representación, según han confirmado a Europa Press desde la delegación de Cultura de JCF, que han detallado que las otras cuatro serán «reubicadas» en otra fecha. Concretamente, las dos comisiones que consiguieron completar su actuación fueron Ausiàs March-Na Robella y Primado Reig-Vinaròs, mientras que las que han afectadas resultaron ser Poeta Asins-Alegret-Puzol, Camino de Barcelona-Travesía de Montcada, Yecla-Cardenal Benlloch y Salvador Giner-Gregorio Gea.
En la madrugada del domingo al lunes, la Junta Central Fallera (JCF), vía redes sociales, condenó los incidentes: «Condenamos profundamente los hechos acontecidos en la plaza de la Virgen durante el transcurso de Balls al Carrer. No se puede permitir que las comisiones que como cada domingo nos ofrecen su muestra del folklore tengan que soportar pitios y gritos sin justificación. Nuestro apoyo a esas comisiones, a las que buscaremos nuevas fechas de actuación para que acaben su participación en Balls al Carrer como corresponde».
Cruce de acusaciones
En este contexto, este pasado martes, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, a preguntas de los medios, afirmó que el Ayuntamiento comunicó la celebración de los Balls al Carrer de este pasado domingo a la Policía Nacional «desde el martes anterior», por lo que rechazó la versión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien aseguró, por su parte, que Subdelegación de Gobierno desconocía el acto fallero del domingo, día en que se registraron incidentes al coincidir esta celebración con una manifestación a favor de Palestina.
Un total de 133 comisiones falleras –45 más que el año pasado– actúan este año en el XXVI festival de Balls al Carrer que organiza la Junta Central Fallera con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el récord histórico de participación en este ciclo, que comenzó a principios del mes de octubre y que se alargará hasta abril de 2024. Desde octubre hasta diciembre las actuaciones se iban a celebrar en la plaza de la Virgen –a partir de este momento en la plaza del Patriarca–, mientras que desde enero y hasta abril serán en la plaza de la Reina.