Arroz al horno

Arroz al hornoThermomix

No todo es paella: arroz al horno, el tradicional plato que enamora a valencianos y turistas

Esta receta tradicional, cocinada y servida en cazuela de barro, es un fijo tanto en los menús del día como en celebraciones familiares y comidas de grupos

La paella es, quizás, el plato más emblemático de la amplia gastronomía española. De la valenciana, sin duda, lo es. No hay más que ver cómo cientos de miles de turistas y autóctonos disfrutan de esta receta, con especial disfrute si se hace frente a la playa de La Malvarrosa y en un día soleado. No solo eso, sino que la fama de la paella es mundial y por eso millones de turistas lo primero que hacen al pisar suelo nacional es pedir una, independientemente de si está en la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Andalucía. La paela no puede faltar.

Sin embargo, existe infinidad de recetas con larga tradición que llevan el arroz como ingrediente principal. Entre ellas destaca el arroz al horno, una llamativa receta que no deja indiferente a quien la prueba, ya que se sorprende no solo por su sabor, sino también por su tradicional elaboración.

Un fijo tanto de los menús del día como de celebraciones familiares y comidas de grupos, este plato probablemente se pida en la región más que la paella. En el resto del país, en cambio, es prácticamente desconocido para todo aquel que no haya pisado tierras valencianas. Por ello, su origen y elaboración merecen un, aunque sea breve, repaso.

Arroz al horno

Arroz al hornoArroz SOS

La cazuela de barro, esencial

Así, esta contundente receta surge ante la ausencia de hornos que había en las casas particulares, ya que únicamente había estos electrodomésticos en las panaderías, pastelerías y demás despachos de pan. Por ello, las familias cogían las cazuelas de barro y las llevaban a cocer a dichos hornos que tenían para hacer el pan. De este modo, el primer fundamento para un arroz al horno siguiendo la receta original es cocinarlo en cazuela de barro.

En cuanto a sus ingredientes, para cuatro personas hay que contar con los siguientes: 200 mililitros de arroz; una cabeza de ajos y otros cuatro dientes; un puñado de garbanzos previamente cocidos; una cortada de panceta; tres longanizas de cerdo; tres morcillas de cebolla oreadas; tomate natural rallado para el sofrito; otro mediano en rodajas; 300 gramos de cerdo a tacos y 200 de costilla igualmente cortados; una patata; pimentón; aceite; media pastilla de sabor y colorante.

Una ración de arroz al horno

Una ración de arroz al hornoCarlos Latorre

Una vez organizados, se trocean los cuatro dientes de ajo, se fríen en una sartén y se reservan. Posteriormente, se hace lo mismo con la patata cortada en rodajas, en cuyo aceite se echan la costilla, el cerdo y las longanizas. De nuevo, se sacan del recipiente. A continuación, hay que freír las morcillas y se apartan. En el mismo aceite, se pone el tomate rallado con todo lo anterior y se sofríen mientras en una olla se pone a hervir agua con la pastilla de sabor y se le añade el colorante.

En la sartén con el sofrito se ponen dos vasos de arroz, se vuelve a sofreír, pero esta vez ligeramente, y se le da el toque de pimentón dulce. En ese momento es cuando hay que volcar todo lo cocinado en la cazuela de barro y se le suman los garbanzos. Se remueve y se le añade el doble de agua que de arroz más otro medio vaso escaso. Se reparte por el recipiente y se prueba de sal.

Encima de todo se ponen las rodajas de patatas, las de tomate, la morcilla troceada al gusto y la cabeza de ajos en el centro, coronando el plato. Solo queda dejar el arroz en el horno (previamente precalentado a 200 grados) durante 50 minutos en posición para que el calor le dé por ambas partes. Cuando esté bien seco y el tomate algo rustido, es hora de sacarlo y degustarlo. ¡Bon profit!

Temas

comentarios
tracking