¿Por qué la NASA recomienda a sus astronautas beber horchata?
La bebida valenciana combate enfermedades como el alzhéimer, el cáncer o el párkinson
La horchata es una bebida valenciana que, por sus propiedades biogenerativas la recomienda la NASA. Este refresco cuenta con diferentes características que hacen valorar la bebida valenciana por excelencia. Hasta tal punto, que la agencia espacial estadounidense se la ha aconsejado tomar a sus propios astronautas. Por su ingrediente principal, la chufa, la NASA considera esta bebida como un elemento beneficioso en sus viajes al espacio.
Se recurre a ella para conseguir amenizar el calor levantino, pero tiene otras muchas ventajas. Lo interesante de esta bebida, como explican los expertos, es que, al estar fabricada con chufa, es una fuente de fibra así como de vitaminas C y E, minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro.
Además, es muy beneficiosa para las personas hipertensas, ya que prácticamente carece de sodio, pero sí cuenta con potasio. La bebida valenciana también ayuda con el sistema digestivo, al aportar amilasa y lipas, unas enzimas que facilitan la digestión.
En 2017 un grupo de científicos de Food&Health Living-Lab, de la Universidad de Valencia, consiguieron demostrar los beneficios que tiene la horchata para el organismo. Es protectora de nuestro sistema cardiovascular, ya que refuerza nuestras arterias. Asimismo, por contener ácido oleico permite disminuir el colesterol.
También mantiene en equilibrio nuestra flora intestinal, mejorando la calidad de nuestras digestiones, evitando las flatulencias y con propiedades antidiarreicas. Al tener vitamina C, esta bebida, consigue retrasar el envejecimiento, tanto de la piel como de los órganos. Destaca también por su función preventiva frente a enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o el párkinson.
Aunque numerosos expertos en nutrición expliquen las propiedades de esta bebida tan completa, esto es algo de lo que en la antigüedad ya se habían dado cuenta. Las propiedades beneficiosas de esta bebida se descubrieron en Denia, Alicante, cuando se encontró un manuscrito del año 1824, del II conde de Soto Ameno, Nicolás Scorcia. En él se hablaba de la gran importancia que tenía esta bebida en la medicina del siglo XIX.
Aunque la horchata se asocie con la ciudad del Turia, ha conseguido llegar a escala global, ya que, además de llegar al espacio, ha logrado traspasar fronteras y comercializarse en los cinco continentes.
Incluso, grandes cadenas, como Starbucks, han incluido la bebida de chufa en su carta. Hasta al propio Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se le ha visto disfrutar de un vaso de este refresco. Ahora en verano, es muy probable que en la gran mayoría de locales valencianos se pueda disfrutar de una horchata para combatir el calor.
Algunas de las horchaterías mejor consideradas en la capital levantina son: horchatería Daniel (en el centro de Valencia y Alboraya), Santa Catalina (en la plaza Redonda), el Siglo (en Ciutat Vella) y Vida (en el barrio del Carmen). También se puede deleitar uno con esta bebida a pie de calle en diferentes puestos ambulantes.