Ejército del Aire Los F-18 españoles se congelan en Rumanía
El personal de mantenimiento del Destacamento español Viespe, destinado en Rumanía, tiene trabajo extra en los últimos días. El frío y la nieve en esa zona obliga a revisiones concienzudas y constantes de los cazas de combate F-18, dejándolos en perfecto estado de alerta. Actualmente, se encuentran desplegados ocho cazas F-18 y 130 miembros del Ejército del Aire en Rumanía como parte del destacamento de defensa de su espacio aéreo.
Se trata de una misión en marcha desde el pasado 1 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 31 de marzo con el objetivo de identificar aeronaves sin identificar que se aproximen al cielo bajo control de la OTAN. Su misión es la de vigilar el espacio aéreo europeo para evitar la incursión de aeronaves rusas sin identificar. Para ello, los cazas españoles están preparados para ponerse en vuelo en un tiempo máximo de 15 minutos desde que reciben la alerta. Es lo que se denomina alerta «alpha Scramble». Se trata de una misión que implica la presencia continua, 24/7, de aviones de combate, tripulaciones y personal de mantenimiento, Force Protection y apoyo, listos para reaccionar ante cualquier violación del espacio aéreo aliado, como subraya el Ejército del Aire.
El destacamento español tiene la misión de fortalecer el escudo aéreo anti-Rusia y se encuentra desplegado en la base aérea de Fetesi, en el noroeste de Rumanía. En esta zona de Rumanía los inviernos suelen ser muy fríos, nevados y ventosos, y los cazas de combate deben ser controlados rigurosamente para evitar cualquier contratiempo.
Esta misión forma parte del compromiso con la OTAN, en particular en la denominada Zona de Aplicación Meridional, como Rumanía, Bulgaria o Albania. El despliegue aliado en Rumanía cuenta con aeronaves EF2000 de Italia, F-16 de la propia Rumanía y los EF-18 españoles.
También como parte del refuerzo de la vigilancia del espacio aéreo del flanco este de la OTAN, España desplegó un radar de alerta temprana en Rumanía el pasado 15 de octubre, junto a unos 38 efectivos del Ejército del Aire.