I Jornadas de Defensa de El Debate
Amparo Valcarce: «Nos encontramos en un nuevo ciclo inversor y hay que aprovecharlo»
La secretaria de Estado de Defensa confirma el compromiso del Gobierno en alcanzar el 2% del PIB en Defensa
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a aumentar la inversión en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029 que se acordó en la cumbre de la OTAN de Cardiff (Gales). En este sentido, ha resaltado el incremento que ya se ha producido, «hemos pasado del 0,9% en 2018 al 1,3% en la actualidad» ha apuntado, lo que se traduce en un aumento del 26% en el Presupuesto para este año.
Por eso, Valcarce ha llegado a la conclusión de que «nos encontramos en un nuevo ciclo inversor y hay que aprovecharlo». Y aún más, ha destacado que «es un momento histórico y tenemos que poner las capacidades para absorber este esfuerzo inversor». Por ello, ha señalado que «la base industrial y tecnológica de la Defensa debe desarrollar productos tecnológicamente punteros, que capaciten para establecerse en la vanguardia tecnológica y contribuyan al retorno económico, a la autonomía estratégica nacional y europea, así como a proyectar la imagen de España a nivel internacional».
I Jornadas de Defensa de El Debate
Robles, en las I jornadas de Defensa: «La política de Defensa no puede ser una política partidista»
Más allá de la Defensa nacional, la secretaria de Estado de Defensa ha recalcado que «el tejido industrial de defensa requiere de un importante volumen de trabajadores. Este sector es un potente generador de empleo, y que por su especialización y criticidad demanda un considerable porcentaje de alta cualificación profesional. Así, a modo de referencia, les puedo indicar que el sector genera más de 25.000 empleos directos y más de 81.000, los puestos generados por actividades indirectas e inducidas».
Ejes industriales
La representante de Defensa ha recordado que la industria de Defensa se distribuye en tres corredores: el norte del País Vasco a Pontevedra, el centro-este de Madrid a Albacete y el sur de Sevilla a la bahía de Cádiz”. Pero también se ha comprometido a impulsar un nuevo corredor, el oeste o de la Plata, que iría de Sevilla hasta Asturias.
De igual modo, Amparo Valcarce ha recordado que «la presidencia española de la Unión Europea en este segundo semestre también brindará la oportunidad de poner en valor la importancia de la industria española de Defensa». Sin ir más lejos, el próximo 30 de agosto se celebrará en Toledo el Foro sobre Industria de Defensa que coincidirá con las reuniones informales de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea.