Defensa Dos satélites gemelos blindarán las comunicaciones de las Fuerzas Armadas españolas
Un complejo y sofisticado sistema de antenas activas es uno de los componentes claves del SpainSat NG-I, el primer satélite del programa Spainsat NG de la española Hisdesat. Estas antenas proporcionarán comunicaciones seguras y fiables para las Fuerzas Armadas españolas y otros organismos gubernamentales, y han sido desarrolladas por Airbus Defence and Space en España. El sistema es muy innovador y de gran versatilidad, ya que estas antenas son reconfigurables en órbita, lo que permite cambiar las coberturas y prestaciones, de acuerdo con las necesidades de cada misión, de forma electrónica. Será un sistema esencial para la defensa española, y cumple los requisitos OTAN para las comunicaciones de la Alianza en sus misiones y despliegues.
El sistema tiene la capacidad de «conmutar» entre diferentes coberturas miles de veces por segundo, de localizar emisores terrestres de origen conocido o desconocido con gran precisión y de protegerse contra interferencias no deseadas», según detalla Hisdesat.
El nuevo y moderno satélite estará listo para su lanzamiento durante el verano de 2024, según ha anunciado Hisdesat. La compañía norteamericana Space X será la encargada de poner en órbita a este satélite español con un lanzador Falcon 9, desde su base en Cabo Cañaveral o desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
El programa Spainsat NG del Ministerio de Defensa consta de dos satélites gemelos, SpainSat NG-I y SpainSat NG-II, y su objetivo es proporcionar comunicaciones seguras y fiables para operaciones militares, así como servir de apoyo en labores humanitarias y de socorro en caso de catástrofe.
Más del 45 % de la carga de trabajo del programa se ejecuta por la industria espacial española. El contratista principal de estos satélites ha sido Airbus Defence and Space y han actuado como co-contratistas Airbus Space Systems en España, Thales Alenia Space España y Thales Alenia Space Francia.
Este proyecto, fruto de la colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA).