El submarino S-81 Isaac Peral, en la fosa de poniente de la base de submarinos

El submarino S-81 Isaac Peral, en la fosa de poniente de la base de submarinosArmada Española

Armada española  El nuevo submarino S-81 ya tiene preparada su fosa de atraque

El submarino S-81 Isaac Peral ha atracado por primera vez en la fosa de poniente de la Base de Submarinos de Cartagena (Murcia) con el objetivo de comprobar el resultado de las obras realizadas para asegurar el atraque de los nuevos submarinos de la clase S-80, según ha informado la Armada española. El atraque tuvo lugar el pasado 9 de noviembre. Este jalón forma parte de los preparativos finales ante la inminente entrega a la Armada del nuevo submarino, que está prevista para el próximo 30 de noviembre. De hecho, el Ministerio de Defensa no contempla que se produzcan retrasos por parte de Navantia en la entrega. Así consta en una respuesta parlamentaria ante una pregunta de los diputados populares Isabel Borrego, Mirian Guardiola, Juan Luis Pedreño y Violante Tomás, que se habían dirigido al Ministerio a raíz de unas declaraciones de la titular del departamento, Margarita Robles, que aseguró en septiembre que no aceptaría «ningún retraso más» en esta entrega.

Según las previsiones, el sumergible que se construye en las instalaciones de Navantia en Cartagena, iba a ser entregado en el primer semestre de 2023. A principios de este mes, Robles confirmó que la Armada lo recibirá el próximo 30 de noviembre, tras constatar que las pruebas «están saliendo muy bien hasta la fecha».

El submarino S-81, la nueva joya de la Armada española

El submarino S-81, la nueva joya de la Armada españolaNavantia

Como ha venido informando El Debate, el programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación sitúa a España entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo. Como señala Defensa, el diseño de estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie y está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, «gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica».

El submarino español S-81, durante sus últimas pruebas de mar

El submarino español S-81, durante sus últimas pruebas de marNavantia

Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más complejos llevado a cabo en España y conlleva un trabajo de ingeniería altamente especializado, ya que la construcción de submarinos implica disponer de una industria naval militar de altísima cualificación técnica.

Asimismo, el programa lleva consigo una gran evolución del tejido industrial y tecnológico. Con un efecto tractor industrial de la comarca de Cartagena, el programa contribuye anualmente con cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar y con hasta 7.000 puestos de trabajo de calidad en la región.

Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina, el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes, que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.

comentarios
tracking