Fuerzas Armadas Lanzamiento con éxito de misiles Hawk y Patriot en Huelva
El Mando de Artillería Antiaérea ha realizado con éxito un ejercicio de lanzamiento de misiles Hawk y Patriot, en el Campo de Tiro de Médano del Loro (Huelva). Con este ejercicio de tiro se han certificado las capacidades y el adiestramiento de sus tripulaciones, según ha informado el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
Los misiles Hawk (iniciales en inglés de «Homing All the Way Killer», asesino guiado a lo largo de todo el vuelo) proceden a la identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura. Con un alcance de 40 kilómetros, son capaces de alcanzar una velocidad de 2,5 mach, con un techo de 18 kilómetros.
Hay que señalar que el pasado mes de abril Lockheed Martin, el fabricante estadounidense de armamento y equipos para la industria militar y aeronáutica, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con Grupo Oesía para la producción futura en España de componentes de mejora del segmento de misiles Patriot Advanced Capability - 3 (PAC-3).
El pasado mes de febrero, el Ejército de Tierra español desarrolló un ejercicio en Puerto de Motril (Granada), acogiendo a la Unidad de Defensa Antiaérea Hércules, desplegada en los municipios de Motril, Salobreña y Torrenueva Costa, completando así la activación de la operación permanente militar Eagle Eye (Ojo de Águila) en el Mar de Alborán. Los sistemas de armas participantes son cañones antiaéreos 35/90 SKYDOR, misiles MISTRAL, misiles NASAMS y HAWK.
Los Patriot españoles llevan una década dando servicio a Turquía. A petición del gobierno turco, la Alianza lleva proporcionando desde enero 2013 protección a ese país. También en respuesta a esa petición de apoyo, el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74 constituyó el contingente Patriot para una misión disuasoria y defensiva.