
Ejercicio de fuego real de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión (BRILEG)
Ejército de Tierra La Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión, al combate con fuego de morteros, artillería y armas contracarro
armas ligeras como fusiles y ametralladoras, tiro con armas contracarro, fuegos de morteros y de artillería... la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión (Brileg) se viene preparando a fondo para el combate durante el ejercicio táctico «Arredondo» en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio, en Zaragoza. También el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor, en Almería, ha sido escenario de la intensa preparación de la Brileg. ¿El objetivo? Además del adiestramiento habitual, desarrollar tácticas que permitan evolucionar a la brigada de combate del futuro para ser capaz de operar en ambientes multidominio.
El Ejército de Tierra ha informado de todo tipo de actividades durante el ejercicio, entre las que destaca un ataque a una zona urbanizada, un ataque en la zona Principal de Defensa del enemigo, una operación de apertura de brechas y paso de obstáculos, trabajos de fortificación en una posición defensiva, defensa de un área de responsabilidad, prácticas de explosivos y helitransporte de personal.

Prueba con los vehículos autónomos Themis, para vigilancia y observación

Un momento del ejercicio militar Arredondo del Ejército de Tierra
Entre las novedades, se han probado nuevos materiales durante el ejercicio, como los vehículos autónomos Themis, para vigilancia y observación, y el Alano, vehículo autónomo logístico con capacidad de evacuación de bajas y distribución de munición.
El Ejército de Tierra ha hecho hincapié en que la preparación para el combate se ha llevado a cabo mediante la ejecución sobre el terreno de la maniobra logística, evacuaciones de bajas y la experimentación de las organizaciones necesarias para apoyara unidades de combate capaces de actuar en escenarios aislados en acciones de alta intensidad.Desde el 18 al 31 de mayo de 2024, la Brileg está realizando el ejercicio táctico «Arredondo» de nivel Brigada. La Brileg pertenece a la División «Castillejos» de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, se encuentra en la Fase de Adiestramiento General y «continúa con su labor de desarrollo y experimentación como Brigada Experimental del Ejército», desarrollando los procedimientos y materiales que configurarán la Fuerza 2035, articulándose como Brigada de Combate (Bricom).