La Banda de Guerra y la Escuadra de Gastadores durante las Jornadas de Puertas Abiertas del Acuartelamiento de El Bruch en Barcelona:

La Banda de Guerra y la Escuadra de Gastadores durante las Jornadas de Puertas Abiertas del Acuartelamiento de El Bruch en Barcelona:Ejército de Tierra

Fuerzas Armadas  Éxito del Ejército de Tierra en Barcelona: más de 20.000 personas desbordan el cuartel El Bruch

Apoyo cerrado a las Fuerzas Armadas mientras ERC reclama que se supriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense

La Inspección General del Ejército ha cifrado en más de 20.000 las personas que han acudido a las Jornadas de Puertas Abiertas que se han desarrollado en el Cuartel El Bruch. Este evento ha tenido lugar en el marco de las actividades programadas por el Día de las Fuerzas Armadas. No es la primera vez que el acuartelamiento recibe una gran afluencia de público. Lo cierto es que las Fuerzas Armadas siempre logran concitar éxitos de público en Cataluña, pese a las reiteradas campañas separatistas en contra. De hecho, Esquerra Republicana registró en marzo una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de que se supriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar. Las Fuerzas Armadas siempre han estado en el punto de mira del independentismo, ya que es uno de los escasos elementos de cohesión nacional que aún quedan en el territorio catalán.

El pasado mes de marzo, el personal del Ejército atendió en el pasado Salón de la Enseñanza que se celebró en Barcelona, a 4.500 jóvenes que pidieron información para entrar en las Fuerzas Armadas. Su estand, de hecho, fue, un año más, el que registró más colas de jóvenes interesados en la carrera militar.

En concreto, tal y como informó El Debate, casi 2.000 de estas personas se interesaron por las salidas profesionales en Ejército de Tierra; 814 para la Armada; 1.181 para el Ejército del Aire y el Espacio, y 556 para la Guardia Civil. Eso no significa que todos ellos decidan dar el paso e ingresar en las Fuerzas Armadas.

La presencia de las Fuerzas Armadas genera un sentimiento de orgullo en gran parte de la sociedad catalana. Esto puede comprobarse siempre que existe una jornada de puertas abiertas en cualquier buque de la Armada, congregándose largas colas de manera frecuente. Uno de los ejemplos paradigmáticos en el caso del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Centenares de catalanes participan en cada una de las juras de bandera para civiles que se organizan periódicamente en Cataluña. Y siempre que en una feria de formación o de temas laborales hay un puesto de las Fuerzas Armadas este es uno de los más visitados.

El pasado mes de octubre de 2023 la Armada destacó a la fragata «Blas de Lezo» (F-103) y el buque cazaminas «Sella» (M-32) en el puerto de Barcelona. El resultado fue un éxito indudable de público, por lo que estas actuaciones se repiten con cierta frecuencia.

comentarios
tracking