Armada española | Ejército de Tierra El gran buque logístico Ysabel apoya en Melilla maniobras del Ejército de Tierra
El buque de transporte logístico Ysabel ha desarrollado una misión de transporte nacional para apoyar ejercicios y maniobras al Ejército de Tierra en la ciudad autónoma de Melilla, según ha informado la Armada. Este jueves, el buque Ysabel, «tras acometer su paso por la ciudad de Melilla, tuvo un encuentro en la mar con el patrullero Isla Pinto», que se encontraba realizando operaciones de Vigilancia Marítima por su zona de responsabilidad.
Por otra parte, el Cuartel General de la Flota de la Armada ha anunciado la llegada al puerto de Ceuta del buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Santa María y el buque escuela y de cooperación pesquera Intermares entre los días 14, 15 y 16 de junio. El desplazamiento tiene lugar con motivo del crucero de instrucción de fin de curso, cuyo objetivo es «complementar la formación integral de los futuros oficiales de la Armada, ofreciéndoles una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del año».
El Ysabel es un barco de transporte de carga rodada, con unas 16.361 toneladas brutas, una eslora de 149 metros, una manga de 21 metros, 27 metros de altura y un calado de 5,2 metros.
Cuenta con siete cubiertas y una tripulación de sesenta marineros, con seis oficiales y una capacidad de carga de más de un millar de vehículos militares y carros de combate, según los datos oficiales del Ministerio de Defensa.
El ‘Ysabel’ está al servicio del Ejército de Tierra -propietario- y es operado por la Armada. Este tipo de barcos son fundamentales para el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla -y los peñones e islas de soberanía española en el norte de África-, en el archipiélago canario y balear, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Líbano y Turquía.
El Ysabel ha estado más de nueve meses inmovilizado por obras programadas en su planta propulsora. El 27 de mayo, el buque zarpó por fin para realizar su primer transporte logístico del año. En concreto, y tras superar la Inspección de Capacidades, el Ysabel inició su travesía rumbo a Croacia. Tras su regreso a España, su siguiente misión ha sido proporcionar apoyo logístico en Melilla.
Refuerzo de Ceuta y Melilla
Recientemente, el Ejército de Tierra adquirió un segundo buque logístico, que fue dado de alta a mediados de enero en la Lista Oficial de Buques de la Armada. El Camino Español, fue sometido a obras de adaptación en Ferrol. Y la Armada española compró un buque multipropósito de transporte logístico, gemelo al Ysabel, con la misión de reforzar sus operaciones en Ceuta y Melilla. El buque, de segunda mano, fue bautizado como Carnota y tiene un amplio abanico de misiones tales como «remolque, tareas logísticas de variada índole, colaboraciones con otros buques de apoyo en maniobras, así como presencia naval y vigilancia marítima en aguas de soberanía nacional». Su dotación está constituida por un total de 36 personas, entre oficiales, suboficiales y marinería.
El pasado mes de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó en abril a las unidades del Ejército de Tierra en Melilla. En la Comandancia General de Melilla y en la Base 'Alfonso XIII', Margarita Robles mantuvo varios encuentros con personal de las distintas unidades que operan allí, integradas por 3.200 militares del Ejército de Tierra. En aquel momento, la ministra agradeció a unidades militares de Melilla su labor esencial para la seguridad y soberanía española.