Armada española La inusual imagen de un buque de asalto y una fragata en la isla de Alborán
La Armada española ha difundido dos impresionantes imágenes de la fragata Santa María y el Buque de Asalto Anfibio Galicia navegado próximos a la Isla de Alborán durante su tránsito hacia el Estrecho de Gibraltar. Este paso por una de nuestras Islas de Soberanía Nacional ha dejado una estampa inusual que refuerza la imagen de vigilancia y disuasión de la Armada española.
Posteriormente, el patrullero Isla de León realizó una colaboración con el Buque de Asalto Anfibio Galicia, aprovechando el tránsito del buque por el Estrecho de Gibraltar y así adiestrar a los guardiamarinas en acciones tácticas de superficie, según informó la Armada.
La imagen se une a la difundida también por la Armada esta semana, en la que el Patrullero Tagomago (P-22) navega en las inmediaciones de la isla de Perejil. El mensaje reafirma la labor de vigilancia permanente de la Armada en los territorios de soberanía nacional. Y, muy particularmente, sobre las misiones de disuasión en las islas y peñones de soberanía española; en concreto, las islas Chafarinas, la isla de Alborán, el Peñón de Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas y la isla de Perejil.
La isla de Alborán pertenece a Almería, y tiene una superficie de apenas 0,071 km² y una longitud de 650 metros. Pese a su reducido tamaño, tiene una gran importancia estratégica y es objeto de disputa por parte de Marruecos, que la reclama como un territorio propio. Debido a que es un punto clave para el control del tráfico marítimo en la zona, la isla alberga un destacamento militar, que recientemente fue visitado por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En la actualidad se contemplan en la isla nuevos sistemas de seguridad y acceso, de abastecimiento de agua y de energía eléctrica. Además, está prevista la ampliación del muelle, añadiendo una nueva rampa y una nueva grúa de carga y descarga. Y también se aborda la construcción de un refugio temporal para inmigrantes. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de abril el acuerdo de declaración de emergencia para la construcción de un refugio temporal en la Isla de Alborán. A finales de febrero, la isla tuvo que acoger a más de 200 inmigrantes llegados en sólo dos días en mitad de un temporal. Robles agradeció al destacamento militar «la labor difícil e importante que hacen», en particular desde que «la inmigración ha puesto en el foco el lugar», y aseguró que en el Gobierno «están muy pendientes» de «lo que pasa en Alborán» al tiempo que han «tomado nota de algunas cosas que necesitan».
Fuerzas Armadas | Marruecos
Fuego real de un buque de la Armada en el mar de Alborán y misión en las plazas del norte de África
«Esto es como un barco en medio del mar con unas condiciones complicadas, me voy muy impresionada con lo que hacen porque sé que donde hay un soldado español hay mucha profesionalidad y mucha humanidad», aseguró.