Fuerzas Armadas El Pentágono aumenta el nivel de la alerta en varias bases en Europa, incluida Rota, por amenaza terrorista
«Charlie» es el segundo máximo nivel de seguridad establecido por el Pentágono y bastante inusual
Varias bases militares del Pentágono en Europa han sido puestas en estado de alerta elevado hasta nuevo aviso, incluida la aeronaval de Rota (Cádiz) ante la posibilidad de que sean objetivo de un atentado terrorista las instalaciones o su personal, según confirmaron distintas fuentes oficiales norteamericanas y españolas.
Rota como el resto de las bases de utilización estadounidense han visto aumentada su nivel de alerta hasta la condición de Protección de Seguridad Charlie (FPCON Charlie) el pasado domingo, agregaron las fuentes. «Charlie» es el segundo máximo nivel de seguridad establecido por el Pentágono y bastante inusual.
Según portavoces del Ejército de EE.UU. citados por la cadena CNN, la determinación de este nivel de seguridad se aprueba cuando «ocurre un incidente o se reciben indicaciones de inteligencia (servicios de información) que indican que es posible una acción terrorista o atentado contra personal o instalaciones. Agregaron, asimismo, que este nivel de máxima seguridad no se activado en los últimos diez años. “Lo que quiere decir -agregó- que sean recibido amenazas creíbles y activas».
Precauciones
Los militares y empleados españolas que trabajan en la base de Rota, de soberanía española pero utilizada por la Armada y la Fuerza Aérea de EE.UU., han sido advertidos de este aumento de la seguridad que refuerza todas las medidas a la hora de entrar y salir del recinto, como la reducción de los movimientos a una sola entrada. Esto es previsible que produzca demoras significativas en los puntos de entrada. Los militares estadounidenses también están obligados a informar de cualquier actividad sospechosa, monitorear las adversidades de viajes del Departamento de Estado y tomar precauciones para minimizar el riesgo personal.
En el caso de Rota, medios españoles afirmaron que el aumento de la alerta de seguridad podría tener lugar también por la intención reconocida por el Pentágono de convertir la base en un punto de referencia antes de 2025, y la proliferación de informes interceptados en los últimos meses que apuntarían a una acción terrorista.
Entre las bases militares estadounidenses puestas en alerta en Europa se incluye el Mando Central (EUCOM) de EE. UU. en Stuttgart (Alemania), las de Renania-Palatinado y Ramstein, que juntas forman la mayor comunidad militar estadounidense en el extranjero. También afecta a instalaciones en Rumania y Bulgaria, así como a la base aérea de Aviano, utilizada por Washington y también por fuerzas de la OTAN.
En el pasado, los comandos han tomado medidas similares por preocupaciones sobre amenazas terroristas. En 2010, EUCOM emitió una directiva que prohibía temporalmente a las tropas usar uniformes fuera de sus puestos. En 2014, EUCOM limitó el uso del uniforme fuera de la base a los desplazamientos, una restricción que comenzó a relajar en 2022.
A finales de mayo, las autoridades de investigación alemanas revelaron que miembros de la organización terrorista Hamás estaban planificando atentados contra la Embajada israelí en Berlín y una base militar estadounidense en Renania-Palatinado. El objetivo era matar a judíos y estadounidenses.
El Ejército establece niveles de protección de la fuerza en Normal, Alfa, Bravo, Charlie o Delta, siendo Delta el estado de alerta más alto. Bravo fue común en las bases durante muchos años después de los ataques del 11 de septiembre. Charlie implica la reducción de personal no esencial, según el Ejército. Los funcionarios en Stuttgart dijeron que varios servicios no estarían disponibles debido al aumento del nivel de amenaza, incluyendo el acceso a algunos restaurantes y barberías en el puesto, y que muchos empleados estarían teletrabajando o trabajando con personal reducido.